El acto de apertura se realizó este miércoles, con la participación de autoridades universitarias y municipales.

El acto de apertura del Festival La FIQ en la ciudad se realizó este miércoles, con la presencia del rector de la UNL, Enrique Mammarella. El decano de la FIQ, Adrian Bonivardi; el ex rector y diputado nacional, Niky Cantard. También la presidenta del Centro de Estudiantes de FIQ, Camila Cassettai, quienes dejaron oficialmente habilitado el Festival.

“Este tipo de actividades que conectan a la Facultad con la sociedad son una chispa que propicia que todos puedan entender por qué la universidad dentro de las aulas y los laboratorios no sirve. La universidad tiene que estar en la calle y al servicio de la sociedad. Y la sociedad tiene que entender por qué hay que seguir apoyando a la universidad. Por qué es importante la ciencia y la tecnología en nuestro país y para qué invierte sus fondos”, sostuvo Mammarella.

Además, Bonivardi refirió al contexto histórico en el cual se enmarca el origen de la Facultad. “Los ideales reformistas de una universidad democrática, laica, extensionista y productora de conocimiento, vinculada al medio, son los que dan origen a nuestra Universidad. Y en particular a nuestra Facultad. Estos pioneros tuvieron la gran visión de crear esta Facultad en Santa Fe. Desde sus inicios, estuvo estrechamente relacionada con el medio. Es por eso también que elegimos este festival como un acto central para el lanzamiento de nuestro Centenario. Compartiendo lo que hacemos con la ciudadanía”.

Por su parte, Niky Cantard rememoró la historia del festival en su gestión como rector de la Universidad. Y aprovechó la oportunidad para comentar que “esta semana se ha presentado en el Congreso de la Nación un proyecto para declarar de interés y beneplácito los 100 años de la Universidad Nacional del Litoral”.

Un Festival pensado para todos los públicos

El festival, que se desarrollará hasta el 26 de mayo, es un evento científico y cultural que tendrá lugar en los Altos de la Belgrano (Bv. Gálvez 1150),y propone una agenda variada de actividades y propuestas científicas que tienen por objetivo acercar a públicos diversos y no especializados diferentes aspectos y curiosidades de la Química, la Física y la Matemática, a partir de recursos lúdicos, expresivos y experimentales producidos en la Facultad. La presidenta del Centro de Estudiantes de FIQ, Camila Cassettai, destacó que “como estudiantes, para nosotros es un orgullo poder participar de una actividad como esta. Hoy la Facultad está mostrando a la ciudad, a las escuelas y al público en general, todo lo que tiene para ofrecer. Todo esto fue posible gracias al enorme trabajo y compromiso de toda la comunidad de la FIQ”.

En el recorrido, los visitantes tienen la posibilidad de conocer qué es lo que se hace en el ámbito de la Facultad, qué y para qué se investiga, cuáles son los contenidos prioritarios de la enseñanza académica, de qué se tratan las actividades de extensión universitaria y quiénes participan de la comunidad santafesina, entre otros aspectos. Las actividades propuestas van desde talleres, juegos, mesas experimentales, charlas hasta proyecciones e instalaciones interactivas. En todos los casos, se trata de generar un espacio de encuentro entre la comunidad FIQ y la sociedad en su conjunto que habilite experiencias significativas e integradoras sobre diferentes aspectos de la ciencia, su relación con diversas problemáticas sociales y culturales.

La agenda completa del festival y toda la información vinculada a las actividades, puede consultarse en: www.fiq.unl.edu.ar/culturacientifica/agenda