¿Cómo se abordarán a partir de ahora los delitos de violencia de género en Reconquista? El doctor Aldo Gerosa en diálogo con Cadena Oh! Habló de distintas aristas que hacen al todo de la problemática.

"Vamos a ocuparnos exclusivamente de aquellos delitos que tengan que ver con violencia de género, sexual y familiar. También el delito homicidio por violencia de género, lo que se conoce como femicidio. Serán los que investigaremos con exclusividad. Y se apartan a los demás fiscales de este distrito judicial: Reconquista y su zona de influencia. Vera y Las Toscas siguen como hasta ahora", señaló el doctor.

Cuantitativamente hablando..."Si no supera a los delitos contra la propiedad está muy cerca. No sólo los abusos sexuales sino las amenazas, lesiones, coacciones producto de situaciones de violencia de género caben en el ámbito de incumbencia. Eso es muy frecuente, lamentablemente, en esta región. Existe un exacerbado perfil machista y un sometimiento de la mujer tanto en lo laboral como en lo sexual, familiar y psicológico. Hace bastante reiterativo los hechos de violencia contra las mujeres, donde un mismo sujeto cometía 4, 5 hechos contra la victima mujer (conviviente o hijos). Iban a para a un fiscal y no se veía el contexto de violencia de género", comentó el entrevistado.

Más adelante, completó: "Hay muchos delitos de violencia de género, no sólo resulta de personas género masculino o sexo masculino (según lo vea desde lo biológico o lo psicológico) sino que está encarnado en las familiares mujeres de estos golpeadores que apoyan estas acciones y muchas veces extorsionan, aprietan o molestan a las victimas que denuncian para que se retracten. Es decir que es un problema de un patrón cultural que no se restringe a los varones sino que trasciende y es una especie de estilo de vida lo que se nos presenta".

"En otros lugares puede haber violencia de género a través de lo económico, que acá también hay: por ejemplo el tipo que se hace mantener por la mujer que es la única que trabaja. Pero quizá no se vea esta situación que tenemos acá de todo el entorno familiar del violento donde hay mujeres que apoyan este tipo de situación", expresó el fiscal.

"Es un problema bastante más grave que decir un varón golpeador. Hay gente que dice, un par de golpes de vez en cuando vienen bien. Después terminan con una persona muerta. Hay una cultura de que la mujer es objeto, o de que es sujeto de menos derechos. En otro momento fue con la esclavitud: estaba bien y cuantos más esclavos, más importante era uno. Ahora eso se ha ido restringiendo a ciertos grupos sociales y en general hay una cultura en contra de eso. Ojalá seamos efectivos y con resultados positivos. Hace falta que la Justicia alguna vez se ponga los pantalones en la persecución de funcionarios públicos corruptos, de homicidas, ladrones pero también de violentos de género. Así nos van a creer, sino vamos a seguir siendo como hasta ahora, poco creíbles", concluyó el fiscal.