Cuando planeamos un viaje, generalmente nos imaginamos un traje de baño, lentes de sol y agua. Sin embargo, en Chile hay actividades para disfrutar todo el año y paisajes que son aún más sublimes en época estival.

Entre mayo y septiembre las temperaturas bajan, pero las emociones suben. Los atractivos se multiplican y es posible realizar varias actividades turísticas que se aprecian mejor con temperaturas invernales, en especial cuando la nieve cubre las montañas y los paisajes naturales se tiñen de impresionantes nuevos colores.

¿Qué hacer en invierno en Chile?
Descubrir barrios entretenidos en Santiago

La extensa ciudad de Santiago es el principal núcleo urbano de Chile y en más de sus 15.000 kms2 se pueden encontrar una diversa oferta de panoramas culturales, paseos, shopping y diversión.

Shopping en las tiendas de lujo

Como en todas las grandes capitales, los embajadores de algunas marcas internacionales y también nacionales se concentran en un perímetro determinado de la ciudad y que congregan no sólo al público local, sino también a turistas que realizan turismo de compras. En Santiago se ubican entre las comunas de Las Condes y Vitacura, especialmente en la calle comercial llamada Alonso de Córdova.

En esta arteria se pueden encontrar reconocidas marcas de diseñadores europeos, estadounidenses y sudamericanos. Moda, calzado y diseño se mezclan con bellas terrazas de cafés, restaurantes y bares. Además de galerías de arte, diseño y muebles. Todo, reunido en un solo lugar, para quedar expertos en las tendencias que marcan la moda.

Conocer el diseño emergente del Barrio Italia

Este antiguo y tradicional barrio de la capital ha tenido un potente auge en las últimas décadas. Pasó de ser un barrio residencial a ser uno lleno de movimiento, con muchas galerías de boutiques, cafés, restaurantes, talleres, vida social y, por sobre todo, mucha “onda”.

El Barrio Italia representa la nueva tendencia mundial por resurgir lo vintage. Actualmente, es un lugar donde se entrelazan épocas y que se ha convertido en un nuevo núcleo comercial, con diseñadores emergentes, tiendas novedosas y propuestas que mezclan las nuevas tendencias con la esencia y el carácter único del barrio.

Aquí se encuentra un circuito de diseño, cultura y moda que propone variadas alternativas en tiendas de diseño y decoración, así como también talleres de mueblistas y anticuarios. Sus tiendas y sus modernos hoteles boutiques le dan un toque encantador y actual.

Además, es un importante centro gastronómico, donde se pueden encontrar muchos bares, cafés y restaurantes de excelente calidad y que proponen estilos diversos y cocina del mundo. Se recomienda visitarlo durante los días sábados y domingos para disfrutarlo en todo su esplendor.

Deleitarse con la diversidad de Borde Río

En las últimas décadas, la tendencia en restaurantes de Santiago ha sido crear centros donde se concentra una gran oferta gastronómica. Es así como cada barrio de Santiago propone un sector, una calle o “Patios” con diversos restaurantes de estilos y cocinas diferentes.

De esta manera, los comensales pueden pasear para descubrir las diferentes opciones y escoger la que más les plazca, que responda a sus gustos o las ganas del momento. Es una manera de dejarse tentar por los olores, colores y sabores de la oferta gastronómica propuesta en el lugar.

BordeRío, como su nombre lo indica, es una zona de Vitacura, en Santiago, que bordea el emblemático río Mapocho, ofreciendo una apasible vista del verdor durante el día y mucha entretención en la noche. Aquí se sitúa una gran cantidad de restaurantes, pubs, bares y cafés que ofrecen la más grande diversidad de sabores.

Comida chilena, mariscos y lo mejor de nuestra gastronomía, así como también cocina del mundo, sabores exóticos, condimentados, asiáticos, árabes, y varios restaurantes europeos para pasar un buen rato y deleitarse con la experiencia culinaria que ofrece BordeRío. Todo, en un excelente ambiente seguro y distinguido.

Experiencias vitivinícolas

Y si de degustar y vivir nuevas experiencias culinarias se trata, Chile propone una exquisita ruta que saca lo mejor de sus vinos, haciendo maridaje con sabrosos platos tradicionales.

En la gran mayoría de las viñas del Valle Central existen restaurantes con renombrados chefs que proponen maridajes de gran valor, tanto en los deliciosos vinos como en los productos autóctonos de la zona.

Es así, como a través de los sabores, los visitantes pueden también conocer la identidad de nuestro país, probar nuevos sabores y deleitarse con preparaciones culinarias, que en su mayoría, son hechas a base de productos marinos, ganaderos y de origen local como pastel de choclo, empanadas, embutidos y asados que incluyen diferentes tipos de papas de acompañamiento.

En los Valles de Colchagua y de Cachapoal se podrán encontrar vinos de excepción, de diversas cepas como el Syrah, Merlot y principalmente el Cabernet Sauvignon. Brebajes que destacan por su madurez y potencia, que dejan huella en el paladar de los turistas desde el primer sorbo.

En la misma zona, se podrá probar el cordero del secano costero o las hamburguesas de costillar de cordero junto con hortalizas verdes, tomates cherry salteados, entre otras exquisitas preparaciones.

En el Valle de Casablanca la propuesta es variada y contundente, muchos chefs nacionales e internacionales encontraron aquí la oportunidad de demostrar su talento culinario y ofrecen platos refinados, que maridan con vinos de cepas que se dan en la zona como: cabernet franc y syrah.

En los restaurantes de estas Viñas será posible disfrutar de exquisitos cortes de carnes exclusivas como la de Emú y la de Wagyú, cuya dificultad en el proceso de elaboración es proporcional a su sabor y textura, un verdadero placer gastronómico en preparaciones especiales que permitan disfrutar de una excelente experiencia gastronómica al mismo tiempo que vinícola.

Descubrir y disfrutar la montaña

La Cordillera de los Andes es la columna vertebral del continente sudamericano y Chile cuenta con su presencia a lo largo de casi todo su territorio. Además de ser una frontera natural, sus montañas, volcanes y lagos hacen que las bellezas naturales de Chile se intensifiquen en invierno y propongan una serie de atractivos.

Si bien, el deporte blanco es un must del invierno que congrega a turistas venidos de todo el mundo, la montaña ofrece un sinfín de intereses paralelos a los deportes de nieve: trekking en bosques nativos, cabalgatas bajo la lluvia, randonées y relajo en las termas son algunos ejemplos de ello.

Trekking en La Araucanía

El Sur de Chile tiene un aura especial durante la época hibernal, es el lugar especial para disfrutar del calor de una cocina a leña o una chimenea que entrega ambiente a las cabañas alejadas de la urbe.

Un lugar donde se puede disfrutar de este match perfecto es desde el territorio de Arauco hacia el sur de Chile, destinos ricos en tradiciones que invitan a descubrir sus paisajes y vivir su cultura en grupo, invitando a compartir en familia o con amigos.

Dentro de los territorios indígenas y los Parques Nacionales imperdibles se puede encontrar lagos cordilleranos, extensos y abundantes bosques, montañas, termas y volcanes. Un paseo recomendado como novedad de invierno en Chile es el Volcán Lonquimay, cuyo recorrido está marcado por senderos repletos de araucarias milenarias.

El ascenso y descenso del cono volcánico puede hacerse en un día, y desde la cima se podrá observar el cráter y apreciar una vista panorámica de los otros volcanes que lo rodean.

¿Tomaste apuntes? Entonces ya sabes donde disfrutar de tus próximas vacaciones de invierno o, simplemente, lanzarte a la aventura de disfrutar el lado frío de Chile.