Este martes se inicia el primer juicio oral a la ex presidenta Cristina Kirchner. Está acusada de favorecer al empresario Lázaro Báez con la adjudicación de 51 obras públicas por 46.000 millones de pesos.

La causa, conocida como Vialidad, juzgará a la ex mandataria por presuntos hechos de corrupción. El juicio, no será la excepción en un país que se ha acostumbrado a esta norma de judicialización.

“Todos los presidentes de Argentina, incluido Raúl Alfonsín, tuvieron los juicios que enfrentaron después de haber salido. El juicio de Carlos Menem en terminó con condena y fue después excarcelado y quedó probatoria. El último juicio contra Fernando de la Rúa se terminó hace tan sólo unos meses. Así que la judicialización de ex presidentes son la norma no la excepción”, recuerda Ernesto Calvo, politólogo por la universidad de Maryland.

El juicio oral a la ex presidenta Cristina Kirchner, su ministro de Planificación Julio De Vido y otros once acusados de formar una presunta asociación ilícita que favoreció al empresario Lázaro Báez, con la adjudicación de 51 obras públicas por 46.000 millones de pesos, comenzará a las 12:00. El proceso se extenderá por casi un año y contará con la declaración de unos 160 testigos.

La senadora nacional afrontará el primer juicio ante el Tribunal Oral Federal 2, luego de que éste rechazara el lunes dos planteos con los que Báez buscaba que se postergara su inicio. La defensa del empresario detenido había presentado el viernes recusaciones contra dos de los tres jueces que integran el tribunal. La solicitud no fue aceptada por considerarse que no introdujeron ningún "elemento novedoso que justifique" el apartamiento de los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu y Adriana Palliotti, quien actúa como cuarta jueza en el Tribunal en caso de ser necesaria una suplencia.

Giménez Uriburu y Palliotti juzgan actualmente a Báez, sus cuatro hijos y otros acusados por lavado de activos en la llamada "ruta del dinero K" como integrantes del Tribunal Oral Federal 4, y por ello la defensa del empresario reclamó su apartamiento en la causa "Vialidad".