La propuesta fue disfrutada por más de 10 mil santafesinos y turistas.

La IX Noche de los Museos se vivió este sábado en toda la ciudad. Espacios culturales e históricos fueron visitados por santafesinos y turistas que recorrieron con programa en mano los distintos barrios. El Casco Histórico y el Barrio Sur, el Centro, la zona del Puerto, el barrio Constituyentes, los Boulevares. También el Noreste de la ciudad, el Noroeste y las Costaneras. "Fue una hermosa excusa para recorrer nuestra ciudad y apreciar lo que tenemos", dijo el diputado nacional Albor "Niky" Cantard.

Cultura

Por su parte, la secretaria de Cultural del Gobierno de la Ciudad, Patricia Piergasotini, aseguró: "La novena edición de la Noche de los Museos fue un record de visitas". Al realizar un balance de la propuesta que alcanzó a 64 espacios de Santa Fe, la funcionaria municipal arrojó cifras contundentes. "El Museo de la Constitución Nacional recibió 2300 visitas esa noche, 1900 que las registramos una a una, que fueron a recorrer el Museo. Más 400 personas que estuvieron disfrutando del acto de apertura y del homenaje a Tejada Gómez", detalló.

Al igual que el año pasado, se pudo visitar el Cementerio Municipal y el Oratorio. Recorriendo los panteones de personalidades destacadas y las esculturas que forman parte del patrimonio artístico de la ciudad. Este año, fueron "1400 personas las que visitaron el Cementerio. Y 1700 se contabilizaron en el Colegio Inmaculada, pero fueron más las que participaron", agragó Pieragostini.

Además del nuevo Museo de la Constitución, se sumaron por primera vez a la iniciativa las sedes de la Asociación Mutual y Cultural Unión y Benevolencia Dante Alighieri; la Biblioteca Popular Lola Mora y la Casa Cingolani Espacio Artístico Cultural, recientemente inaugurados; la Federación Universitaria del Litoral, el Instituto de Formación Artística Viví en arte (IFA) y María Kunst Casa Taller.

Visitas

En ese contexto, la secretaria de Cultura señaló que "haciendo un promedio, estamos hablando de un record de la Noche de los Museos con más de 35 mil visitas, sumando todos los espacios". En ese sentido, se explayó: "Si entendemos que cada persona puede llegar a visitar entre cuatro y seis espacios durante la noche, estaríamos hablando de alrededor de 10 mil personas que estuvieron disfrutando a pleno una noche en la que también acompañó el tiempo, y en donde siempre decimos con José, pudimos disfrutar la ciudad desde el encuentro a través de la cultura, de las artes y de todo nuestro acervo patrimonial, es una experiencia maravillosa".

Finalmente, Pieragostini expresó que la Noche de los Museos "es esperada, es querida, ya es de todos las santafesinas y santafesinos. Esto da cuenta de lo que se puede lograr trabajando juntos y sosteniendo las políticas públicas".

Sorteo

Vale recordar que las personas que hayan completado el pasaporte con seis sellos de las instituciones que visitaron, podrán participar de un sorteo por premios de Interturis, Lheritier, Solcuer, Tregar, Bocatta Café & Deli, Don Candioti, Ferrovía, Havanna Santa Fe, Juana Cata, Librería Letra.e, Librería Constituyentes, Pinturería Universo, Super Alvear, Vinos y Champaña y Zóttico Iluminación. El sorteo se realizará el viernes 24 de mayo a las 11, en Fundación OSDE (Rivadavia 3238, 2º Piso).

La IX Noche de los Museos contó con la colaboración del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA), Instituto Sol, Instituto Superior N°12 "Gastón Gori", Instituto Brigadier López y Profesorado en Artes Visuales del Liceo Municipal "Antonio Fuentes del Arco".