Funcionarios municipales recorrieron “La Cantina-alimentos saludables” donde 3 mujeres realizan entrenamientos laborales, mientras que otra joven más ya forma parte de la planta fija de la empresa.

 

Son cada vez más las y los jóvenes santafesinos que acceden a entrenamientos laborales. Esta mañana, funcionarios del Gobierno de la Ciudad recorrieron “La Cantina – alimentos saludables”, un espacio gastronómico emplazado en Pasaje Falucho 2420 (el recuperado Parque Alberdi); donde Brisa, Lourdes y Anahí realizan sus primeros pasos laborales; y donde Micaela ya forma parte de la planta de la empresa.

De la visita participaron la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Cecilia Battistutti; el diputado nacional Albor “Niky” Cantard; la secretaria ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana, Adriana “Chuchi” Molina; y la titular de la Fundación Hoy por mañana, Inés Larriera.

Luego de recorrer el local comercial, Cecilia Battistutti destacó: “Con José soñábamos con esto que se produce hoy, que los jóvenes que se acerquen a diferentes espacios del Municipio puedan, además de ser acompañados para terminar la escuela secundaria, insertarse laboralmente a través de las Escuelas de Trabajo”.

Datos que reflejan el cambio

 

A la hora de cuantificar el programa impulsado por las Escuelas de Trabajo, Battistutti detalló: “En este local gastronómico hay 4 mujeres, de las cuales 1 ya forma parte de la planta y las otras 3 realizan entrenamientos laborales. El hecho de que sean mujeres habla a las claras de que este programa es una política con perspectiva de género. En la franja de los jóvenes, las mujeres son las que menos accesos al trabajo tienen”.

La secretaria de Desarrollo Social indicó: “En total son casi 700 jóvenes los que realizaron diferentes entrenamientos laborales en el sector privado y de ese número, 190 están en blanco”. La funcionaria agregó que 1 de cada 3 jóvenes que realizaron estos entrenamientos consiguieron tener un trabajo estable.

Continuar la posta

Por su parte, Albor “Niky Cantard”, indicó que si es elegido como Intendente: “No sólo pensamos continuar estas políticas, sino que además construiremos 3 nuevas Escuelas de Trabajo para llegar a los 10 espacios. Es una tarea fundamental que brinda posibilidades de inserción laboral. Hay 90 empresas santafesinas que trabajan junto al Municipio para generar oportunidades a los jóvenes”.

En ese sentido, Agustina Alemandi, encargada del local gastronómico expresó que sin la colaboración del Estado “se hace muy difícil generar empleo. Por eso este tipo de programas nos ayudan mucho”.

Estas jóvenes forman parte del Programa de Entrenamiento para el Trabajo, que tiene por objetivo la vinculación con diferentes actores del sector privado e instituciones sin fines de lucro de la ciudad, en vías de generar prácticas laborales en oficios y servicios específicos. En ese sentido, fomenta lazos con el sector productivo local para desarrollar procesos que favorezcan la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo; además promueve el autoempleo. En ese sentido, fomenta lazos con el sector productivo local para desarrollar procesos que favorezcan la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo; además promueve el autoempleo.

Trabajo en equipo

Las Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad sitúan dentro de sus principales objetivos mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes pertenecientes a los barrios y sectores más vulnerables de la ciudad, procurando su inclusión social, potenciando sus capacidades y dotándolos de herramientas para que puedan lograr un crecimiento y desarrollo autónomo.

Desde el eje de Formación e Intermediación Laboral se articulan y promueven políticas que
tienden a facilitar el acceso al trabajo de los jóvenes, capacitándolos en oficios, orientándolos y apoyándolos en la búsqueda de una fuente de empleo, que en muchas ocasiones termina siendo su primer empleo. Vale destacar el trabajo mancomunado junto al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, herramientas que acompañan el avance en estos objetivos.