En la mañana de hoy, el ex Senador Nacional Augusto Alasino, estuvo en comunicación telefónica con Radio La Voz e hizo un repaso por la realidad política y electoral de nuestro país.

“Yo hace más de un año vengo diciendo que Cristina no va a ser candidata, a mí me parece que ella nunca pensó ser candidata a presidente, esta decisión que ya tenía tomada, la apura por la Corte. La situación de la Corte la complicó muchísimo a ella, porque ella pensaba de alguna manera que con la Corte el juicio se suspendía, y entonces cuando evidentemente la Corte da marcha atrás con una situación insólita, porque hubiera podido hacerlo por derecha, o podría haberse puesto a estudiar las quejas presentadas, y suspenderse como se debe suspender, y sería una cosa distinta.

Cuando van para atrás, ella apura la decisión que ya tenía tomada de no ser presidente y produce esto de nombrarlo a Fernandez, a mi me parece que de esta forma ella llega en la mejor situación al martes: primero porque llega con un poder serio y real que lo ha manifestado en la asignación de un candidato que pueda ser presidente; y segundo no está en la exposición de ser candidata y que ello le obligue a estar bajo la presión pública de los medios, que evidentemente, están en contra la más grandes y dominantes, la “fajan” permanentemente”.

Expresó que Alberto Fernández vaya como presidente “es una elección tomada por necesidad, y no por estrategia ni por jugada brillante, vos no podes ir a un juicio con 150 testigos, sabes bien lo que pasa en el juicio, donde estuviste bien y donde estuviste mal, que testigo va a decir la verdad, que testigo no, y entonces vos sos el que le estás diciendo al abogado preguntale a este porque miente, a este no porque dice la verdad, que se vaya cuanto antes porque nos puede joder, este tenelo. El que dirige la defensa en el juicio es uno, y lo digo por experiencia, más allá que sea el abogado el que aparezca preguntando, entonces esto es una jugada judicial”.

Se refirió a la situación procesal de Cristina Kirchner: “Si me preguntaban la semana pasada, yo decía que ella no iba a ser y no puede ser presidenta. Ella no puede ser presidente por varios motivos, primero porque el país que le deja este tipo no es el que les dejó el marido, ahora tiene muchísimos problemas; Segundo, su situación judicial es complicada: yo creo que el único juicio está realmente “armado” es el de Nisman”.

“Tengo la impresión de que ella con el país ingobernable, llega a presidente, va a tener que estar todos los días peleando con los medios que van a fogonear todos las causas judiciales, y de postre, la situación de los hijos, su hija está sin protección, ella tendrá fueros,pero Florencia no. Esto es una cuestión judicial, pero obviamente tiene un impacto político”:

“El Peronismo Federal explota este jueves, porque Schiaretti a reiterado varias veces que el límite es Cristina, y Massa dice todo lo contrario; Pichetto se va a la casa y Urtubey va en el espacio Alternativa o va con Macri. La semana pasada se hablaba de una fórmula Macri-Pichetto, y él dice que es una hipótesis complicada, pero es una hipótesis porque lo han hablado.

Massa quiere irse con Fernández, hacer una interna ahí y entonces en ese espacio hay tres candidatos: Fernandez; Scioli, que siempre fue el candidato aún contra Cristina, y Massa, pero obviamente esto es futurología.

Creo que Lavagna en este espacio es tangencial, porque nunca definió su condición de candidato y nunca se decidió a forzar algo con su imagen.

Schiaretti irrumpe en el firmamento nacional de la mano de Cavallo, él era el Secretario de Industria de Cavallo, y llega al staff de Menem, y todos los deben algo, porque todos crecieron políticamente al lado de él. Y Schiaretti tiene un lado amarillo porque fue muy beneficiado por el gobierno de Macri, le adelantó 23 millones de dólares para las obras, fuera de lo que tenía previsto, entonces no irá contra Macri.

"Schiaretti Es un tipo que pro macri, y Massa es un tipo antiMacri, Pichetto no tiene territorio en esta situación: si no va con Macri no tiene destino y se va a la casa, y Urtubey tiene la alternativa de ir con Macri, competir por la presidencia o también volverse a la casa.

La interna es por la voluntad de Scioli. El que los promovió a hacerse cargo es Scioli”.

Al respecto de que Cristina pueda transmitir sus votos a Fernández definió que “Los votos no se les pueden transmitir a nadie. Fernández es un tipo muy sinuoso, estuvo en la Superintendencia de Seguros durante la presidencia de Menem, y él fue el que le pagó un millón de dólares de honorarios a Moreno, porque lo contrató para sanear de corrupción la Superintendencia y desde ese puesto liquidó casi 400 empresas de seguros menores, y de ahí para acá es muy sinuoso: Kirchner lo echó por traidor, por algo los de la Cámpora se lo dicen. Internamente no tiene sustento, y la izquierda que apoya a Cristina en su espacio no se apoya a Fernandez o se ira hacia su origen, son todas especulaciones, pero si es cierto que es sinuoso y recorrió todos los espacios. No es ningún títere, es un peligro.

Concluyó diciendo que “La sinarquía internacional hoy es la pelea comercial entre China, Estados Unidos y Rusia. Macri es el candidato de Estados Unidos y Cristina el de China y Rusia, y entonces la alternativa que Cristina tiene con Fernández es que esos que apoyan que sean presidente están de acuerdo y él es un tipo que conversa con Clarín, y con eso. Puede morigerar el ataque hacia ella, y es una seducción para la vía del poder. Para la vía del medio el candidato ideal es Scioli, no pelea, no confronta, es buen tipo"