El Parlamento taiwanés aprobó el proyecto de ley que reconoce los mismos derechos que las uniones heterosexuales ante una opinión pública muy fraccionada.

 

Este viernes el parlamento de Taiwán legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, un hecho sin precedentes en Asia, luego de que el gobierno sobreviviera a un intento de última hora de los conservadores de aprobar una versión modificada.

Los diputados del Partido Democrático Progresista apoyaron el proyecto de ley que permite a las parejas del mismo sexo formar "uniones permanentes exclusivas", que pasó con 66 votos a favor frente a 27, aunque la medida podría complicar el intento del presidente Tsai Ing Wen de ganar la reelección en las presidenciales del próximo año.

Taiwán se convirtió en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Llovía intensamente y más de 35.000 personas salieron a las calles de Taipéi para pedir a los legisladores que no discriminen a las personas homosexsuales. Algunos de los manifestantes que habían llegado al Parlamento en Taipei, la capital, se abrazaron llorosos mientras que otros aplaudieron la votación con los cantos de “¡El primero de Asia!” y el “¡Camino a seguir, Taiwán!”.

Esta aprobación, que coloca a Taiwán en la vanguardia del creciente movimiento por los derechos de los homosexuales en Asia, es una importante victoria para la comunidad LGTB de Taiwán que luchó durante años para obtener derechos similares a los de las parejas heterosexuales.