El proyecto de obra para el primer tramo se presentó ante un centenar de funcionarios y autoridades de las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. El presupuesto oficial ronda los 750 millones de pesos.
Funcionarios santafesinos presentaron el proyecto para la ejecución del primer tramo del canal interprovincial de la Ruta N° 35, durante la reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (Cirhbas), que se realizó en la ciudad de Bandera, Santiago del Estero.En los próximos días, Santa Fe llevará el proyecto a la Nación para solicitar la financiación por parte del Fondo de Infraestructura Hídrica nacional. El presupuesto oficial rondará los 750 millones de pesos y los trabajos deberán concretarse en un plazo de 18 meses, en una extensión de 54,8 kilómetros. El movimiento de suelos será del orden de los 1,5 millones de metros cúbicos.

Del encuentro participaron representantes de Chaco y Santiago del Estero, y de la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación. En una reunión previa, se analizó en primer lugar la situación actual que atraviesa a los Bajos Submeridionales (50% en territorio santafesino, 30% en Chaco, 20% en Santiago del Estero) por lo cual expusieron autoridades de las tres provincias. Se dio a conocer el panorama tanto en los cascos urbanos como en las vías de producción y zonas productivas.

El secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, explicó que “tras conocer el escenario actual, se analizaron las principales acciones estructurales, ya no de emergencia. En ese contexto, Santa Fe presentó el proyecto para ejecutar la primera etapa de un canal distribuidor que va a colectar parte de las aguas que derivan hacia el departamento 9 de Julio, provenientes del sudeste de Santiago del Estero”.

Más de un centenar de personas entre funcionarios, intendentes, presidentes comunales, autoridades de organizaciones intermedias y vecinos concurrieron a la ciudad de Bandera para escuchar la propuesta elevada, en un encuentro ampliado tras la reunión del Cirhbas. “Se trata de un canal que va a conducir las aguas desde la región más cercana a Villa Minetti hacia el norte, a la Cañada de las Víboras, recorriendo la traza del límite interprovincial entre Santa Fe y Santiago del Estero”, detalló.

“No se trata solo de un canal, sino que incluye el alteo de la ruta asociada. Es un canal doble que va a cada lado de la Ruta 35, con una amplitud mayor en el lado oeste (10 metros de ancho en la base) y por la cuneta este, de 1,5 metros. Los canales van a tener alcantarillas de cruce en sentido oeste–este, en coincidencia con bajos naturales y/o con canales ya existentes en Santa Fe”, afirmó Bertoni.

Una vez realizada la obra, el Canal Interprovincial va a contar además con alcantarillas que permitirán que, si las aguas superan un determinado nivel se deriven excedentes también desde el oeste hacia el este. Esta es la primera etapa del canal asociado a la Ruta 35. Para los siguientes tres tramos se prevé que la obra total llegue hasta el río Salado.

El secretario expresó que “Santa Fe tuvo, en este caso, la responsabilidad de realizar el proyecto y hacía muchos años que no se concretaba un trabajo tan hermanado y conjunto entre las tres provincias para una obra en común. El resultado de la reunión fue altamente satisfactorio”, opinó.

PRESENTES
También participaron del encuentro, Ignacio Enríquez, secretario del Consejo Hídrico Federal; Pablo Storani, director de Cuencas de la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica; Andrea Valladares, por la dirección de Cuencas; Ary Mitterer, del Sistema Nacional de Gestión de Riego; Guillermo Luzzi, subsecretario de Planificación de Santa Fe; Federico Sieber, director provincial de Gestión Territorial de Santa Fe; Carlos Piugh, por la dirección provincial de Vialidad de Santa Fe; y el senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, junto con autoridades municipales de Tostado y de Gregoria Pérez de Denis, entre otros.

También se sumaron Miguel Mandrile, ministro de Producción de Santiago del Estero; autoridades del Ministerio del Agua y Medio Ambiente y de Recursos Hídricos de la provincia de Santiago del Estero, y la comitiva del Chaco con referentes del Ministerio de la Producción.

Los anfitriones fueron Guillermo Novara, Jairo y Luis María Colaneri, del municipio de Bandera. Además participaron comisionados municipales de Cuatro Bocas, Marcelo Beltramino; de Guardia Escolta, Javier Carreras; de Fortín Inca, Leo Rodrigo; de Tomas Young, Elda Madlum; de El Cuadrado, Antonio Aseph; de La Nena, Juan Carlos Becker; y el intendente de Los Juríes, Buenaventura Cejas, junto con representantes de los productores, autoridades de la Sociedad Rural y del Consorcio Caminero, y referentes del Instituto Nacional del Tecnología Agropecuaria, entre otros.

EL COMITÉ
El Comité Interjurisdiccional de la Cuenca de los Bajos Submeridionales interviene en la zona norte de la provincia de Santa Fe, sur de Chaco y sudeste de Santiago del Estero. Se creó a principios del año pasado y esta fue la 11ª reunión.

A la entidad le compete proponer los lineamientos del ordenamiento territorial ambiental para promover el manejo sustentable de la cuenca y coordinar las medidas que permitan dar cumplimiento a los proyectos de obras.

Además, el Comité debe asesorar a las provincias sobre la ejecución y manejo de las tareas, fiscalizar el cumplimiento de las mismas, decidir las modificaciones del plan de obras de acuerdo al grado de conocimiento de la región y al comportamiento de los recursos en las distintas etapas de ejecución de las obras, y establecer normas referentes a la preservación de la calidad de los recursos.