Seguramente viste en los últimos días a compañeros de trabajo o de estudio que estornudaron o tosieron. Es posible que hasta vos mismo hayas experimentado estos síntomas. Muchos se lo adjudican al “cambio de clima”, ¿pero es posible una alergia por este motivo?

Según las definiciones de los expertos, la alergia es una reacción de defensa del organismo contra sustancias externas (los “alérgenos”) que penetran en el cuerpo, sea por el aparato digestivo o respiratorio, entre otros factores. Para el sistema inmune son elementos extraños y en consecuencia trata de neutralizarlos.

Para ampliar este concepto y conocer más en materia de prevención o tratamientos, ConBienestar se comunicó con el médico Claudio Parisi (MN 95292), alergista del Hospital Italiano, quien explicó que las reacciones inmunológicas mencionadas son calificadas como “exageradas” debido a que normalmente esas sustancias no resultan dañinas para el organismo. Pero bajo ciertas condiciones, el cuerpo busca defenderse y genera una “hipersensibilidad”.

“Esa sensibilidad exagerada es la que termina produciendo una inflamación en nariz o pulmones, provocada por la inhalación de los ácaros -por ejemplo-“, argumentó. “El estornudo, la picazón en la nariz o la tos son frecuentes, además de tener el famoso goteo nasal. Pero ese goteo puede ser hacia atrás y la gente tiende a tratar de aclarar la garganta provocando la tos”, ilustró el experto.

Negó además que exista la “alergia al cambio de tiempo”. “Eso no existe”, dijo. “No obstante, los cambios de temperatura, de humedad, suelen producir síntomas especialmente en las personas alérgicas, porque las mucosas reaccionan. El cambio brusco en las variantes atmosféricas precipitan los síntomas, y la alergia produce la mencionada inflamación”, fundamentó Parisi.

Cómo prevenir la alergia

El alergista destacó que sí se puede prevenir: “Siempre con medicación, con un diagnóstico previo, realizado por un profesional. El médico evaluará tal o cual rinitis alérgica, los síntomas si son persistentes o perennes, el tipo de medicación antiinflamatoria a usar, etc.”.

¿La diferencia entre un “resfrío alérgico” de un resfrío común?: “Son muy parecidos. La rinitis tiene cuatro síntomas claves, de los cuales pueden estar todos o solo dos: estornudos, picazón, goteo y congestión. Se puede tener un resfrío común a partir de cuadro viral, que dura entre 4 a 5 días. Allí el moco es líquido y pasa a amarillento o verdoso pero luego se termina. A lo sumo puede ir acompañado de malestar general o fiebre. En el caso de un resfrío alérgico, la gran diferencia son los mocos que pueden durar meses o ser estacionales”.

El problema siempre presente de la automedicación

Parisi es enfático en este sentido: “Los medicamentos deben ser recetados por un profesional, porque sólo él podrá diferenciar un caso de otro y hacer un tratamiento personalizado para la necesidad de cada paciente. Los antihistamínicos son seguros, pero es el médico quien debe indicarlo. Uno de los mayores peligros son las gotas nasales. Estos descongestivos pueden generar efectos como presión arterial, perforación del tabique y producen acostumbramiento, dependencia, y hasta rinitis, que era lo que originalmente se buscaba evitar”.