La inflación oficial de abril fue de 3,4%, por debajo de lo que pronosticaban las estimaciones privadas. Impulsada por el rubro “Prendas de vestir y calzado” que subió casi el 6,2%. “Alimentos y bebidas” subió el mes pasado 2,2%, acumuló 18,7% en el primer cuatrimestre del 2019.

 

La inflación de abril fue de 3,7% y acumuló un 55,8% en 12 meses, según difundió el INDEC. Entre los rubros que más subieron durante el mes pasado, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC-Nacional) se encuentran:

*Prendas de Vestir y Calzado: +6,6%
*Equipamiento y mantenimiento del Hogar: +4,6%
*Transporte: +4,4%
*Restaurantes y hoteles: +4,1%.

Tras conocerse el dato de inflación. el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, destacó el camino descendente del índice de inflación de abril, pero indicó que “sigue siendo muy alta“.

“Tengo claro que estos niveles de inflación causan un gran daño, especialmente a los más humildes. Es por ello que nos mantendremos firmes con nuestra política monetaria para derrotar a la inflación”. Y concluyó: “Somos optimistas que la inflación va a seguir bajando”.

En la canasta de alimentos bebidas y artículos relevada por el INDEC, de los 59 productos que la conforman, 94 aumentaron y solo 10 bajaron respecto a marzo.

El top 5 de los productos que más subieron en abril estuvieron encabezados por:

*Queso cremoso (+15,5%).
*Queso sardo (+13,8%)
*Queso patagrás (+12,3%)
*Manteca (+9,8%)
*Salchicha tipo viena (+8%)

La lista de los diez productos que más aumentaron en el último mes la completaron Fideos tipo guisero (+7,1%), Naranja (+7,1%), el kg Azúcar (+7,1%), Dulce de Leche (+6,8%), y la Leche fresca entera en sachet (+6,6%).

Por el contrario, sólo 10 productos de la canasta relevada por el INDEC registraron una baja respecto al precio del mes de marzo. Estos productos estuvieron encabezados por frutas y verduras. Por caso, el tomate redondo (-21,6%), la lechuga (-21,5%), la batata (-9%) y el kilo de zapallo anco (-7,6%).