Así lo dijo Claudia Barreiro, como uno de los temas sobre los que se brinda en información en el marco de la Semana mundial por el parto respetado. ¿Cómo se vive en Santa Fe?

Claudia Barreiro en diálogo con Cadena Oh! Invitó a participar de una actividad que se desarrollará esta tarde desde las 18 horas en San Luis 2858. "Desde el sábado estamos preparando el acto central que va a ser hoy en ATE San Luis. Vamos a explicar los alcances de las dos leyes que tiene la Argentina sobre parto respetado y violencia obstétrica. Todo con acceso gratuito para que la población sepa de qué se trata cada ley y en caso de no ser respetado, cómo denunciar", comentó la entrevistada.

Más adelante, expresó:"La ley de derechos de la mujer en el parto todavía tiene puntos que no se cumplen. Por ejemplo, respetar los tiempos de la naturaleza. Estamos habituados apurar los tiempos. El respeto por las creencias de cada mujer. A veces se burlan de creencias por pautas culturales que no condicen con el equipo que la acompaña. Respetar con quién quiere estar la mujer ala hora de parir. A veces la dejan sola no dejan que ningún familiar esté, por  reglas internas de sanatorios u hospitales que nunca pueden estar por encima de la ley nacional".

"La cesárea es una maniobra de rescate de la mamá, del bebé o de ambos. En tanto sea así: bienvenido sea, salva muchas vidas. Pero mientras la cesárea sea selectiva porque desconozco lo que es parir naturalmente o porque creo que es lo mismo...No es lo mismo ni para el cuerpo de la mujer, ni para el bebé que va a nacer. Hay una epidemia de cesáreas innecesarias pero esto se combate con información. Hoy es muy común que el médico en el cuarto mes de embarazo le diga: ¿qué querés? ¿Cesárea o parto natural?. La mujer tiene que saber que no hay opción. Elegir un parto por cesárea sólo porque tengo miedo al parto natural es deshonrar el nacimiento", dijo la entrevistada.