El Club de Planeadores Rafaela cerró la temporada de vuelo deportivo de los años 2018/2019 con un positivo balance por la cantidad de pruebas realizadas por sus pilotos y el excelente nivel competitivo.

En el resumen se tomaron las pruebas válidas para Ranking Interno, voladas entre el 1° de septiembre del año pasado y el 30 de abril de 2019. En total 14 pilotos volaron 16 pruebas, lo que demuestra la intensa actividad deportiva de competencia que sostiene la entidad de alas blancas. Como dato significativo surge que los pilotos volaron un total de 10.000 kilómetros sin motor, al sumar todos los recorridos realizados sobre un total 69 vuelos presentados. Junto con la vigencia de su Escuela de Vuelo, y la realización de Campeonatos de Vuelo a Vela, el Club de Planeadores Rafaela ratifica su destacada posición como referente del vuelo sin motor en el país.

Respecto de los vuelos analizados vale puntualizar que dada la gran cantidad de pilotos y sus intenciones de volar los planeadores del Club en competencias, se realiza anualmente un Ránking Interno para asignar las máquinas según una orden de mérito. En la puntuación de cada piloto se tiene en cuenta su actividad de vuelo en invierno, la cantidad de horas voladas en el último año, como así también los kilómetros recorridos en pruebas. Asimismo, entre septiembre y abril se tiene en cuenta las pruebas del Concurso Interno, que tiene como condición la participación de tres pilotos como mínimo en una misma jornada y recorrido. De estas pruebas se obtiene el mayor porcentaje de puntos, por lo que los competidores a la par de entrenarse y crecer en capacidad de vuelo, logran una mejor ubicación en el Ranking anual. En tal sentido, es importante mencionar que el Ranking 2018/2019 se lo adjudicó Aldo Muller, con 87.45 puntos, seguido de Fernando Pais con 83.76 y Marcos Meroño con 78.09.

Por otro lado, como datos destacables de la profusa actividad de vuelo, solamente en pruebas de Concurso Interno, desde el club local se destacan los siguientes vuelos y resultados. Si se divide esa distancia total recorrida de 10.000 kilómetros por la cantidad de registros presentados (69 vuelos) se logra un promedio de 145 kilómetros por prueba volada. También sobresalen estos rubros: MEJOR PROMEDIO REAL (Fernando Pais - 97,03 Km/H – Ventus A - 2/12/18) – MEJOR DISTANCIA REAL (Fernando Pais - 291 Km – Ventus A - 2/12/18) - MEJOR PROMEDIO CON HANDICAP (Fernando Pais – Raúl Bregy - 93,17 kM/h – biplaza Janus A - 16/2/19) - MEJOR DISTANCIA CON HANDICAP (Mauro Jusco - 273,4 Km – Cirrus - 16/2/19) - PILOTO CON MEJOR PROMEDIO DE KILOMETROS SEGÚN CANTIDAD DE PRUEBAS (Gustavo Porral 204,5 Km de promedio).

En la escala de máquinas en el club, los dos planeadores PW5 de entrenamiento básico están en el primer escalón y están asignados a los pilotos recién recibidos, por su facilidad de vuelo pero también con un menor rendimiento de planeo que el resto de los veleros más complejos de volar. En el marco de la actividad deportiva, estos dos planeadores son los primeros que utilizan los pilotos para hacer sus primeras pruebas y experiencias en campeonatos. En tal sentido, es para resaltar la performance lograda por los nuevos pilotos del club Raúl Bregy, Joel Adbulattif, Federico Colucci que comenzaron a realizar sus vuelos deportivos en esta temporada 2018/2019. De los mencionados se destacan los siguientes datos: MEJOR PROMEDIO PW5 (Joel Adbulattif - 48,35 Km/H – 16/2/19) - VUELO MAS LARGO EN PW5 (Joel Adbulattif - 137,7 Km - 16/2/19) - MEJOR PROMEDIO KM/PRUEBAS EN PW5 (Federico Colucci - 133,1 Km).

Vale mencionar que se realizaron otras pruebas deportivas, que reglamentariamente por realizarse durante la participación de pilotos rafaelinos en campeonatos o encuentros, no son tenidas en cuenta dentro del análisis expuesto, pero que sin embargo suman más cantidad de kilómetros de vuelo sin motor. También se excluyeron los vuelos realizados en el Campeonato Regional Zona Norte realizado en el club en noviembre de 2018, que agregaría todavía más actividad competitiva.

Justamente, toda esta relevancia en cuanto al vuelo a vela de competencia, tanto en lo interno como en la capacidad de organización de la entidad local, ha sido valorada por la Federación Argentina de Vuelo a Vela que asignó la realización al Club de Planeadores Rafaela del Campeonato Nacional Clase Club de la temporada 2020/2021, el que se concretará en diciembre del año próximo para aprovechar las mejores condiciones para el vuelo sin motor de la zona.

Por último, se reitera que los interesados en realizar un vuelo de bautismo, y conocer en forma directa la experiencia de volar en silencio, pueden acercarse al club los fines de semana o feriados. Igualmente, se pueden obtener mayores datos sobre el vuelo sin motor, y los cursos de piloto, en la página de Facebook del club o a la página Web oficial (www.cprafaela.com.ar).