Se trata de una iniciativa que lleva adelante el Concejal Sergio Basile (UCR-FPCyS) con la idea de hacer más amigable el camino que realizan los niños y niñas para ir a la escuela

"Camino Escolar Seguro" se está llevando a cabo en la Escuela Nº 6 Mariano Moreno Moreno y en la Escuela Nº 13 Dalmacio Vélez Sarsfield de la ciudad de Santa Fe para que los y las estudiantes puedan desenvolverse con mayor autonomía, en contacto directo con el barrio y su gente, transitando las calles de una forma más sustentable y promoviendo hábitos saludables, como caminar o andar en bicicleta.

A través del mismo se realizan talleres para los chicos y las chicas, a cargo de profesionales, para analizar el entorno y proponer mejoras con el objetivo de hacer de Santa Fe una ciudad más respetuosa con la infancia.

Además se trabaja colaborativamente con vecinos, vecinas, familias, docentes y representantes de la ciudad para crear una red de contención camino a la escuela. Y finalmente, se desarrollará una app para que los y las estudiantes se puedan orientar y desenvolverse de manera más autónoma.

En esta oportunidad, en el cierre de la primera etapa del programa "Camino Escolar Seguro" en la Escuela Mariano Moreno, niñas y niños de 6° recorrieron el barrio de la escuela, marcando los caminos más frecuentados por ellos y haciendo parte del proyecto a vecinos, vecinas, instituciones y comercios que participaron activamente con actividades durante el camino.

Vecino amigo

Dos de las paradas fueron la Biblioteca Popular Mariano Moreno y el Club Mini Kalos, donde los recibieron con diferentes actividades, a la vez que los estudiantes les contaron de que se trata el proyecto. Además algunos comercios fueron marcados como "Vecino Amigo", son aquellos que se mostraron predispuestos a formar parte de la red de contención.

Mientras tanto, en la escuela se desarrollaron charlas a cargo de la "Agencia Provincial de Seguridad Vial", que además instaló el circuito vial educativo.

Al respecto el Concejal Basile manifestó: "Creemos que para que los niños y niñas puedan transitar con autonomía el camino de ida y vuelta a la escuela es importante la vinculación con el barrio, con vecinos, comercios e instituciones. Por eso les agradecemos la participación y la buena predisposición que encontramos en todo el recorrido. Vamos a seguir trabajando con ellos para poder crear esa red de contención."

"Además quiero destacar la colaboración que siempre tuvimos por parte del Ministerio de Educación, como también de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Una vez finalizado el trabajo en estas escuelas, queremos continuar con Camino Escolar Seguro en otras instituciones. Este es un primer paso para el desarrollo y la autonomía de los niños y niñas de la ciudad"