La cita es el sábado 18 de mayo, desde las 18hs, para celebrar la reapertura de uno de los íconos arquitectónicos de la capital provincial. Se invirtieron más de $80 millones.

 

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe reabrirá las puertas el sábado 18 de mayo, a partir de las 18hs, de la Casa de la Cultura de Santa Fe, edificio de alto valor patrimonial, arquitectónico y afectivo para todos los santafesinos y santafesinas. El proyecto, que contó con un presupuesto de más de $80 millones, posibilitó la puesta en valor y restauración integral del inmueble ubicado en bulevar Gálvez y Güemes.

“La recuperación de la Casa de la Cultura forma parte de un ambicioso programa de obras que estamos llevando adelante en la ciudad de Santa Fe. Este lugar tiene un gran significado para todos los santafesinos, es un edificio de excepcional arquitectura, construido hace más de 100 años, que quisimos poner en valor para seguir reposicionando a la ciudad de Santa Fe como una de las grandes capitales del país”, señaló el gobernador Miguel Lifschitz.

“Es una casa histórica de valor patrimonial, que va a ser sede del Ministerio de Innovación y Cultura, de una biblioteca especializada en literatura santafesina y un espacio protocolar para recibir a personalidades en la ciudad capital”, agregó.

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles Chiqui González, destacó que “los trabajos tuvieron en cuenta la impronta original del inmueble, también conocido como «Casa de los Gobernadores», se aseguró toda la estructura edilicia, se refaccionó toda la fachada e interiores y se incorporó toda la tecnología necesaria para ser utilizado por todos”.

“Esta es una de las obras más emblemáticas de las que se están haciendo en la ciudad de Santa Fe. Hay mucha historia en ese lugar, que va a poder ser disfrutado no solamente por todos los santafesinos sino por todos los argentinos”, remarcó el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini.

UNA RESTAURACIÓN QUE MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS

El edificio, inaugurado en el año 1910, representa un exponente del patrimonio arquitectónico y cultural de los santafesinos, único en su tipo.

También se la conoce como «Casa de los Gobernadores». Fue declarada Monumento Histórico y Cultural de la Provincia en 1998.

El proyecto incluyó trabajos sobre la estructura portante, las cuatro fachadas, las cubiertas y los interiores del edificio, además de reparaciones en la estructura portante para asegurar la estabilidad de todo el inmueble, de manera de restablecer la seguridad integral del mismo.

También se realizó el saneamiento, adecuación y restauración de mansardas; el tratamiento integral de fachadas; la recuperación de las ornamentaciones originales, trabajos de carpintería, herrería, revestimiento, arreglo de pisos, vitraux y todos los elementos originales de la casa.

El edificio cuenta además con nuevo sistema eléctrico, de telefonía, aire acondicionado y otros rubros necesarios para la lógica actualización de su nueva función. El monto total de la inversión fue de 81.394.223 de pesos.

LAS PUERTAS DE LA CASA VUELVEN A ABRIRSE

El sábado 18 de mayo, desde las 18hs, están todos invitados a celebrar la reapertura de este emblemático edificio que acompaña desde hace un siglo a todos los santafesinos/as. Talentosos actores y músicos intervendrán la casa y sus alrededores para bendecir artísticamente a la bellísima casona.

Entre los destacados artistas que fueron convocados para este histórico evento se encuentra la gran cantante lírica Virginia Tola, quien ofrecerá un concierto al aire libre, junto a una pianista, basado en repertorio de Carlos Guastavino y Manuel de Falla. “Vamos a tener una sensación muy particular. Será como si hubiéramos perdido a una persona muy querida y un día, caminando por la calle, la volver a encontrar joven y bella”, señaló Chiqui González.