La provincia inició un ciclo de encuentros para prevenir consumos problemáticos

Se realizó el primer encuentro en El Patio – Proyecto Socioeducativo de la ciudad de Santa Fe, con la participación de docentes y trabajadores de los CAF.

 

La provincia, a través de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), inició una serie de encuentros en la ciudad de Santa Fe para la prevención de consumos problemáticos con adultos referentes.

El objetivo del ciclo es brindar herramientas para el trabajo cotidiano que se lleva adelante en los centros de Acción Familiar (CAF) y que funcionan en diferentes barrios de la capital santafesina.

“Desde la agencia cumplimos un rol de coordinación de diversas áreas y lo que intentamos hacer, principalmente, es escuchar a los demás fortaleciendo los espacios de trabajo territorial. En ese sentido, los equipos de los CAF tienen muy claro su rol, lo que queremos aportar con este ciclo son algunas herramientas para afianzar sus intervenciones”, resaltó el director provincial de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, Nicolás Blesa.

“Abordar la problemática de los consumos de alcohol y drogas solos resulta muy difícil, por eso valoramos mucho el aporte y compromiso de cada uno de los trabajadores que tienen mucho para sumar en la implementación de políticas públicas”, concluyó Blesa.

Por su parte, la directora provincial de Promoción de Derechos de la Subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, María Victoria Rey, resaltó: “La idea es trabajar en equipo con eje en lo comunitario” al tiempo que agradeció el “compromiso diario de los equipos. Lo fundamental es no sentirnos solos ante algunas situaciones y aprovechar las redes que construimos para contenernos y abordar situaciones complejas no sólo en nuestros espacios de trabajo, sino también en nuestros entornos cotidianos”.

LA JORNADA

Por su parte, la coordinadora de El Patio – Proyecto Socioeducativo de la Región 4 del Ministerio de Educación, Carolina Amherdt, resaltó la actividad realizada como parte de uno de los grandes objetivos del proyecto, que es “abrir el espacio al público y que pueda ser habitado por los trabajadores, además de las personas de la zona noroeste de la ciudad”.

“Venimos articulando muchas acciones con distintas áreas, nos interesa en particular la promoción y protección de derechos de niñas, niños y jóvenes, por eso para nosotros es fundamental que puedan usar este lugar para este tipo de encuentros”, indicó Amherdt.

METODOLOGÍA

Durante este primer encuentro, los asistentes vieron una obra de teatro que sirvió para introducir la temática de los consumos problemáticos para favorecer la posterior reflexión en talleres.

De este encuentro participaron, además de los equipos de los centros de Acción Familiar, miembros de consejos de Convivencia Escolares para favorecer el diálogo interdisciplinario entre integrantes de instituciones con gran arraigo territorial en la comunidad.

Aprecod utiliza el lenguaje teatral como una herramienta educativa. En ese marco, la obra de teatro fue especialmente producida por la compañía "Caravana teatro" para favorecer la sensibilización respecto de la importancia de prevenir consumos problemáticos en las comunidades.

Luego de este primer encuentro, se compartirán dos jornadas más en las que se brindarán herramientas de abordaje específicas a los equipos que acompañan situaciones complejas.