Así lo informó Andrés Alasia del RENATRE. Habló del caso de la persona de 91 años liberada de situación de explotación y trata el pasado viernes. Fue en la mañana de este martes al aire de Cadena Oh!

El representante del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (zona sur) comentó que los hechos sucedieron "a partir de una denuncia que recibe el gremio UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) de la delegación Venado Tuerto. Se procede a realizar un operativo de fiscalización conjunto entre RENATRE, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe y UATRE se acude al establecimiento".

Más adelante, detalló: "Nos encontramos con la situación de presunta trata de personas, una persona mayor de 90 años en una vivienda sumamente precaria, con rajaduras de piso y techo, mucho hollín, sin muebles, apenas una camita, una situación de extrema vulnerabilidad, solo. Fueron los inspectores de RENATRE, nosotros tenemos que hacer la actuación de la denuncia a través de informes. Lo que el trabajador nos manifiesta, bajo declaración jurada, es que le retenían el documento para cobrarle la jubilación. Le estaban estafando una jubilación, le daban $200 por mes, trabajaba 2 horas por día, le hacían hacer tareas de cría de animales. Una situación muy triste".

Por otro lado, aclaró: "Esto fue en febrero de este año, cuando se hace la inspección, fiscalización. Trasciende el viernes por el allanamiento de Gendarmería que la Justicia solicita también a PDI, y la parte de Trata de Personas de la Policía para liberar a esta persona. Ahora se encuentra en un hotel, se está intentando comunicarse con alguno de sus hijos (tiene alrededor de 13), es oriundo de la provincia de Entre Ríos".

¿El campo donde lo encuentran dónde está ubicado?

"Es zona rural pero no muy distante de la ciudad de Venado Tuerto. Es de un particular. No puedo dar nombre pero consta en el acta, la Justicia tiene los elementos". ¿Por qué no se puede dar el nombre? "Por protocolo de procedimiento de actuación. Tanto Ministerio de Trabajo como RENATRE dejamos constancia en el acta de relevamiento de quien llamamos "el empleador", número de CUIT, razón social, la geolocalización, toda una serie de datos respecto a cómo, cuándo, dónde se realiza la detección de la infracción", dijo Alasia.

Escuchá otro caso detectado en CENTENO y más detalles de las políticas de erradicación de trabajo infantil y trata de personas en Santa Fe en el audio que acompaña esta nota.