El Tribunal Electoral debe resolver el planteo del Inadi que busca que las listas estén formadas en partes iguales por varones y mujeres. Esto es, en aquellos municipios que, como Rosario, hayan aprobado una ordenanza en ese sentido.

Las boletas con los candidatos oficiales para las elecciones del 16 de junio ya están casi listas. Ahora los partidos políticos tienen 48 horas para hacer correcciones en caso de que sea necesario; sin embargo, el Tribunal Electoral todavía debe resolver una presentación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) que reclama que se cumpla con la paridad de género en aquellos municipios que la votaron, como Rosario. No obstante, los cuerpos legislativos locales no tienen potestad para fijar las reglas del juego electoral.

Según informaron, el Tribunal Electoral aún no resolvió el planteo del Inadi para que las listas finales estén conformadas equitativamente entre varones y mujeres. Esto es, para los municipios como Rosario que hayan votado la paridad de género.

Las listas de precandidatios de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) cumplieron en muchos casos con la paridad pero en la conformación de las listas definitivas por sistema D'Hont se privilegió el cupo femenino del 30 por ciento.

Sin embargo, las ordenanzas de paridad no tendrían validez ya que los concejos municipales no tienen potestad para reglar sobre cuestiones electorales. Ya tras la aprobación en Rosario de la ordenanza de paridad, el doctor en derecho y director de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, advirtió: "Las reglas electorales son de competencia provincial”.