La Cámara de Apelaciones resolvió los conductores de los vehículos "no usan indebidamente el espacio público", por lo que la actividad no es una contravención.

Para la justicia, Uber es legal. La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires revocó las condenas por el supuesto "uso lucrativo del espacio público sin autorización" y, según un comunicado difundido por la empresa, resolvió que la actividad de Uber no constituye una contravención.

La sentencia es del 7 de mayo, pero se conoció en las últimas horas. La decisión de la Cámara revoca todas las condenas impuestas contra Uber Argentina S.R.L. y sus directivos por el supuesto "uso lucrativo del espacio público sin autorización" y confirma la absolución por la supuesta "violación de clausura".

De acuerdo a los jueces, la empresa "no usa indebidamente el espacio público (...) realizando una actividad lucrativa no autorizada, quien circula conduciendo un vehículo por las calles y avenidas libradas al tránsito automotor, con o sin acompañantes, sean estos conocidos del conductor o pasajeros que con él contrataron un transporte".

Según el comunicado divulgado por Uber, el fallo confirmó la absolución por la supuesta "violación de clausura" de la que se lo acusaba tras continuar prestando servicio luego de que se ordenara el bloqueo de su sitio web. Esa contravención también había sido desechada en el fallo de septiembre de 2018.

Asimismo, la empresa asegura que, con este fallo, pierde sustento legal la orden de bloqueo de las tarjetas de crédito.

Las disputas de Uber con la Justicia comenzó el 13 de abril de 2016, cuando se frenó la continuidad del servicio a menos de 24 horas de su desembarco. En aquella ocasión el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N°15 hizo lugar a una medida cautelar que presentó el Sindicato de Peones de Taxis de la Ciudad de Buenos Aires. El fallo ordenaba suspender la actividad de la empresa hasta tanto no exista una sentencia definitiva en el litigio.

Ahora, una decisión del Juzgado N° 15 en lo Contencioso Administrativo amplió esa cautelar a principio de este mes y les pidió a distintos estamentos del Gobierno porteño que entregaran informes sobre la ejecución de esa medida y sobre el funcionamiento de todas las empresas vinculadas a Uber, a las que alude como firmas "en materia de transporte de pasajeros".