El "Día del Futbolista Argentino" se celebrará oficialmente por primera vez, a 66 años del "gol de Ernesto Grillo a los ingleses".

El hecho de que esta celebración se realice "oficialmente" por primera vez -lo que marca un demorado reconocimiento y a la vez un hito en la historia de la actividad- obedece a que el gobierno nacional reglamentó el jueves 15 de noviembre del año pasado las leyes sancionadas por el Congreso. Por las cuales se declaró al fútbol como "deporte popular" en el país y se estableció al 14 de mayo como el "Día del Futbolista".

La ley que declara al fútbol como "deporte popular" es la 27.461, aprobada el 10 de octubre de 2018 y publicada el 15 de noviembre en el Boletín Oficial.

"Institúyese al fútbol como deporte popular", determina el artículo primero de esa ley enviada por los legisladores Emilio Monzó, Federico Pinedo, Eugenio Inchausti y Juan Pablo Tunessi al Ejecutivo, que también reglamentó la 27.460, que oficializa el 14 de mayo como el "Día del Futbolista".

Homenaje al “Bocha”

Esta fecha, entonces, rendirá homenaje anualmente "en su día" a los futbolistas nacionales y, a partir de este "primer acto" oficial es que la Legislatura porteña homenajeará a las 18 a Ricardo Enrique Bochini.

El partido ante los ingleses

Argentina enfrentó a Inglaterra en un partido amistoso jugado el 14 de mayo de 1953 en un estadio Monumental colmado por 85 mil hinchas. Por aquel entonces, el conjunto nacional tenía como entrenador a Guillermo Stábile.

Los visitantes se pusieron en ventaja con un tanto de George Taylor, pero pronto llegaría una conquista que marcaría un antes y después en el fútbol argentino: Grillo avanzó por la izquierda y dejó a tres rivales en el camino, se metió en el área y llegó hasta la línea de fondo. Ante la salida del arquero inglés John Ditchburn definió casi sin ángulo al primer palo y marcó el tanto que, a partir de ese día, sería recordado como "el gol imposible".

Ya en la segunda parte, Rodolfo Micheli, su compañero en la delantera de Independiente, y otra vez el propio Grillo, con su segunda conquista de la tarde, redondearon el triunfo por 3-1 para el seleccionado argentino.