El norte de Santa Fe sigue bajo agua. Desde diciembre del año pasado la situación no mejora y hoy la inundación es más grave que en enero, cuando se afectaron no solo las zonas rurales, sino también cascos urbanos. Para los especialistas es «la peor de los últimos 40 años». El Director Regional del INTA Santa Fe, José Luis Spontón. Hay más de 3 millones de hectáreas bajo agua en la provincia. El panorama es desalentador.

Las abundantes precipitaciones que está provocando el fenómeno climático «El Niño» en la región siguen causando efectos negativos principalmente en las zonas rurales. El origen de esta inundación no son solo las lluvias que ya superan en estos cuatro meses y medio los promedios anuales en varias localidades santafesinas de los departamentos 9 de Julio y Vera, los más afectados; sino también los excedentes hídricos que llegan a la provincia desde Chaco y Santiago del Estero.

«La inundación que se registra en el norte de la provincia es peor que en enero y febrero. Si bien en esa oportunidad afectó cascos urbanos, hoy hay más superficie afectada y cada vez es más el agua que recibe la provincia. Sin dudas es la más importante de este siglo (XXI)», sentenció José Luis Spontón, Director Regional del INTA Santa Fe. Y estimó que hoy «son más de 3 millones de hectáreas las que se encuentran inundadas en Santa Fe».

Evacuados

A mediados de enero en la provincia había más de 400 evacuados tras el golpe de las lluvias en cascos urbanos de la región norte, como los de las localidades de Villa Minetti, Gregoria Pérez de Denis (más conocida como «El Nochero»), Santa Margarita, entre otros parajes; y cientos de familias aisladas en zonas rurales.

Hoy no hay evacuados pero sí se mantiene un gran número de familias aisladas en el norte de la provincia y continúan siendo asistidas gracias al trabajo de Protección Civil en conjunto con otros organismos. «Y todavía la zona de Santa Fe no tiene toda el agua que va a cruzar de Santiago y Chaco. Eso va a hacer que se profundice mucho más el problema de acá en adelante», pronosticó Spontón.

El director Regional de INTA Santa Fe sostuvo que «desde la década del 70 no se veían inundaciones de esta magnitud con gran superficie afectada y volumen de agua». Y recordó las de 1973 y 1977, «donde hubo un período húmedo con inundaciones seguidas y grandes».

Pérdida de producción

En este sentido indicó que las pérdidas en la producción hoy «son muy importantes» porque la situación se mantiene desde enero y «el tiempo juega en contra, los días son más cortos, hay menor insolación y no evapora el agua»; y adelantó que recién podría mejorar el panorama para la primavera.

«Las condiciones de lluvia van a seguir en mayo y parte de junio que son muy fuera de lo normal para esta época donde normalmente empiezan a disminuir. Eso todavía va a llevar 2 o 3 meses para decir que podemos estar tranquilos, si no se producen más lluvias. Y en agosto o septiembre la situación podría estar normalizada pero en octubre comienza el nuevo período de lluvias», explicó.

Sostuvo que la producción de algodón en la provincia, que se concentra en el noroeste y tenía una proyección interesante para este 2019, «tuvo pérdidas totales». Respecto a las cosechas de la zona afectada dijo que la producción de «soja, que se da más en zona de Villa Minetti (en el distrito sur del departamento 9 de Julio), donde no quedó agua se pudo cosechar solo un 50%», estimó. En cuanto a la ganadería, con gran presencia en el departamento Vera, agregó que «si bien muchos vendieron algo, hoy no pueden sacar a los animales y el panorama viene complicado, pero se va a poder medir en la producción de la campaña 2019 – 2020.