Pedirán un incremento inicial cercano al 35%. El estudio de costos del Ente de la Movilidad arrojó un desfasaje superior al 80%.

Taxistas y concejales se reunirán hoy en la comisión de Servicios Públicos para comenzar a dialogar sobre el aumento de tarifas en el servicio. Desde el sector pedirán una suba desdoblada para no ahuyentar pasajeros (el estudio de costos arrojó, el viernes, un desfasaje superior al 80 por ciento), además de algunas exenciones impositivas.

Estudio de costos

El último estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad (EMR) al servicio de taxis arrojó un desfasaje superior al 80 por ciento en un año. Un indicador que refleja el tremendo impacto en el incremento de los combustibles, costo laboral, repuestos y reposición de unidades, entre otras variables.

Desde hoy se comenzará a debatir en el Concejo Municipal qué incremento aplicar a los pasajeros.

Desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) comentaron a LaCapital que hoy irán a la reunión de la comisión de Servicios Públicos a pedir un incremento inicial de entre el 30 y el 35 por ciento.

Desfasaje y desequilibrio

"El desfasaje es real y es altísimo. Nos reunimos el viernes con Atti (Asociación de Titulares de Taxis Independientes) y con la Cámara de Radiotaxis y vamos a ir a discutirlo directamente con los concejales, porque queremos que salga lo antes posible el primer aumento", señaló Marcelo Díaz, referente de Catiltar.

El taxista también indicó que el porcentaje del desequilibrio (en torno al 85 por ciento) se compone por "un 98 por ciento de desfasaje de la bajada de bandera y el 75 por ciento de la ficha".

"El mantenimiento del vehículo es altísimo y si hablamos del GNC, tenemos entre un 15 y 20 por ciento de la incidencia sobre el estudio de costos. Encima, por lo que nos han informado, va a aumentar nuevamente en junio y en octubre", adelantó.

Por todo ello, Díaz manifestó que solicitarán un desdoblamiento en el aumento de la tarifa y comenzarán con un porcentaje de entre el 30 y el 35 por ciento para esta primera etapa.

Además, desean dejar estipulado un nuevo encuentro con los concejales de la comisión de Servicios Públicos. Será en septiembre con el objetivo de volver a discutir el porcentaje faltante del desfasaje total.

"No podemos decir una tarifa para dentro de seis o siete meses porque no sabemos qué es lo que va a ocurrir en el país. De hecho, veníamos hablando de entre un 20 y 25 por ciento antes de conocer el estudio de costos y terminamos pidiendo casi un 35 por ciento", ejemplificó.

Prudentes

El referente de Catiltar aseguró que no es del agrado del sector taxista ir a pedir aumentos tan altos sabiendo que la situación económica no es la mejor.

"Con miedo vamos a pedir aplicar ese casi 35 por ciento, porque nosotros queremos mantener la cantidad de viajes. No nos queda otra para que no se termine bastardeando la tarifa", espetó Díaz sobre la posibilidad de que un aumento de grandes magnitudes aleje a los usuarios de las unidades.

Es que él mismo afirmó que ve cada vez menos gente arriba de los colectivos, que optan por motos o bicicletas a la hora de ir a trabajar o a estudiar: "Está pasando en el transporte urbano de pasajeros, uno está arriba del taxi y lo ve. Y nosotros no queremos que nos suceda eso", admitió.

Si bien Díaz hizo hincapié en la solicitud de aumento en la tarifa, con la que podrán "apenas mantener las unidades que tenemos ahora, porque lo que vale el precio de un vehículo nuevo es imposible renovarlo", pedirán también la posibilidad de ser eximidos de distintos impuestos.

"Vamos a charlar la posibilidad de tener exenciones respecto a la patente y que no tenemos ningún tipo de crédito del Banco Municipal. Incluso, ya hay un proyecto de ordenanza para que lo que se recaude de las transferencias de las licencias, que son casi 30 al mes, vaya a un fondo y poder subsidiar la tasa de interés", concluyó.

Alcoholizado

Un taxista fue detenido ayer tras ser detectado conduciendo en estado de ebriedad por el centro de la ciudad. El test de alcoholemia al que lo sometieron arrojó 2,66 gr/lt.