Habrá diversas actividades para concientizar sobre la importancia del derecho de las madres y de sus hijos.

Bajo el lema “El poder de parir está en vos”, desde hoy y hasta el lunes próximo se conmemorará la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado. En Rosario, a través de las maternidades municipales y provinciales, se promueve el nacimiento sin prácticas invasivas innecesarias. Y la concientización sobre la importancia de los derechos de las madres y sus hijos durante el proceso del parto respetado.

Parto respetado

El término parto respetado hace referencia a una modalidad de atención del parto. La misma caracterizada por el respeto a los derechos de las madres y los hijos en el momento del nacimiento. Y donde además, la mamá, su bebé y sus vínculos afectivos sean los verdaderos protagonistas.

Las prácticas enmarcadas en el paradigma del parto respetado, se implementa desde hace años en las maternidades municipales. Es con el objetivo de garantizar el derecho de las mujeres a decidir cómo y con quién parir. Esto ha consolidado a Rosario como ciudad pionera en la materia, se observan importantes cambios en la forma de parir y en el respeto entre la madre y el recién nacido. Ejemplo de esto es la baja en el número de cesáreas y el apego inmediato a través del contacto piel a piel entre la mamá y el bebé, denominada Hora de Oro.

Partos

Durante el año 2018, en las maternidades municipales se registraron 6.277 partos. De los cuales 3.824 se realizaron en la Maternidad Martin y 2.453 en el Area de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña. Del total de partos, 4.584 fueron normales y 1.643 por cesáreas.

En este sentido, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, manifestó que “para el municipio de Rosario el parto respetado es otro los grande hitos de la Salud Pública. Esperemos trascienda las fronteras de lo público para que las mujeres tengan la posibilidad de elegir las formas de parir. El parto respetado es volver a poner como actores y protagonistas principales a la mamá y al bebé. Mientras nuestros equipos de salud los cuidan y los acompañan antes, durante y después del parto”.

Desde 2004, en Argentina la ley 25.929 establece los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. La norma ordena una serie de premisas que la salud pública y privada deben tener en cuenta a la hora del parto. Entre ellas, evitar prácticas invasivas así como el suministro de medicación innecesaria, e informar sobre las diferentes intervenciones médicas y, ante todo, la posibilidad de que la parturienta pueda participar en la toma de decisiones.

Los cambios

A partir de distintas prácticas enmarcadas en el parto respetado, tales como libertad de movimiento, expresiones de las mujeres y la hidratación por vía oral, se logró disminuir la colocación de sueros intravenosos, la colocación de oxitocina (hormona para estimular las contracciones) y se logró reducir también la rotura artificial de las membranas ovulares bajo las episiotomías (corte que se realiza en la vulva para prevenir desgarro).

También se redujeron las prácticas de la ligadura de cordón oportuno. Esto significa que tras el nacimiento no se corta el cordón umbilical sino que se pone inmediatamente al bebé en contacto piel a piel con su mamá, todavía unidos por el cordón umbilical, y se esperan los tiempos necesarios para realizar el corte del mismo.

Datos

En la Maternidad Martin y en el Area de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña (inaugurada en junio del 2017) se logró reducir las cesáreas a través de las distintas prácticas enmarcadas en el parto respetado.

Además, otro dato para destacar es que durante el trabajo de parto un importante porcentaje de las madres que se atiende en las maternidades municipales están acompañadas por algún familiar, por sus afectos, preservando de esta manera la intimidad y la privacidad en familia de un momento tan especial.

La puesta en funcionamiento, en julio de 2017, del Area de Atención Integral de la Mujer superó todas las expectativas. Enmarcada en el paradigma del parto y nacimiento respetado, la unidad es referente de esa modalidad de parir.

El área de parto respetado, en el sector de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña.