El candidato a gobernador expondrá detalles de su iniciativa, consistente en una sustancial reducción de Ingresos Brutos a la industria, comercio, luz, gas y agua, acompañada de una disminución a la mitad de cargos políticos en la administración pública provincial.

 

"Estado eficaz y austero en Santa Fe” se llama la propuesta que el candidato a gobernador José Corral presentará este lunes a las 9.30 en la sede de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), Urquiza 3100 de la capital provincial.

Consiste en una sustancial reducción de Ingresos Brutos a la industria, comercio, luz, gas y agua, que irá acompañada de una disminución a la mitad de la planta política de la administración pública. Además impulsará una inmediata adhesión a la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo, para bajar la litigiosidad y acelerar trámites.

La iniciativa, que ya fue adelantada la semana pasada en Rosario, será expuesta ante representantes de la Mesa de Entidades Productivas de la ciudad, de las asociaciones de calles comerciales, de empresas instaladas en el área industrial Los Polígonos, autoridades universitarias y empresarios.

Vamos a bajar impuestos para sacarle la pata de encima a la producción y al empleo”, anticipó el intendente santafesino. “Asumimos el compromiso junto a nuestros legisladores de que en nuestro gobierno, una de las primeras medidas será una fuerte baja del impuesto a los Ingresos Brutos. Incluye a la industria manufacturera, la energía eléctrica, el gas, el agua y el comercio mayorista y minorista. Y lo vamos a concretar sin afectar recursos de los municipios y comunas porque aumentaremos la alícuota de coparticipación hacia los gobiernos locales”, adelantó.

Aliviar la carga a la industria

El candidato a gobernador recordó que “el socialismo gravó a la industria con Ingresos Brutos en 2012, generando otra pesada carga para nuestra producción. Y el año pasado contrariando el espíritu del consenso fiscal, que pretendía reducir la pesada carga tributaria en el país, se hizo lo contrario: el socialismo tejió una red que atrapa cada vez a peces más chicos”. Es que en la provincia, la alícuota subió cuatro veces, de 0,5% a 2%; y se bajó la base imponible. Antes alcanzaba a empresas que tenían ingresos por 150 millones de pesos anuales. Desde 2018, el impuesto incluye a las que llegan a 64 millones. El compromiso adoptado por José Corral es que desde el año que viene las actividades industriales estén exentas de Ingresos Brutos.

Para comercio y servicios

El intendente propondrá además bajar Ingresos Brutos al 4,5% en 2020 y al 4% en 2021 y 2022 para la Actividad Comercial, por debajo incluso de lo que establece el pacto fiscal, que determina un 5% hasta 2022. También se comprometerá a mantener una alícuota del 3,5 % para pymes comerciales, desde 2020 a 2022.
Otra parte de su exposición hará foco en los servicios de luz, gas y agua, que actualmente
pagan una alícuota de 3,5% para uso residencial y de 2,5% en uso comercial e industrial, costo que se traslada a los usuarios. El intendente santafesino impulsará la exención inmediata para la energía eléctrica, y gradual para agua y gas: al 1% en 2020, y eximidos desde 2021.

Menos litigiosidad laboral

El candidato a gobernador se referirá también a la necesidad de que la provincia adhiera a la nueva Ley Nacional de Riesgos de Trabajo, algo con lo que el socialismo no ha avanzado. En este punto, la propuesta de José Corral observa los resultados registrados en otras jurisdicciones donde se ha hecho esta adhesión, como CABA y las provincias de Buenos Aires y Córdoba. La litigiosidad en algunos casos disminuyó hasta un 80%, y en paralelo los trámites hoy son más rápidos y más ágiles para el trabajador.

Menos cargos políticos

El mandatario santafesino hará hincapié en que se puede construir un estado inteligente, con capacidades, eficiente y austero, que destine más recursos a obras, y menos a gastos corrientes. Para tal fin, propondrá achicar costos innecesarios de la gestión pública, reduciendo en más de la mitad los cargos políticos provinciales. “Pedirle un esfuerzo a los santafesinos y no hacerlo desde el Estado, es una falta de respeto a los que dejan todo, todos los días para salir adelante”, considera José Corral.