Del 16 al 18 de mayo se reunirán voces influyentes de la cultura local e internacional. En simultáneo, se dará el taller "Contar la ciudad".

Rosario será sede del festival Pensamiento Contemporáneo. Es un encuentro iberoamericano que reunirá a voces influyentes de la cultura local e internacional para abordar grandes temas actuales. Del 16 al 18 de mayo, con entrada libre y gratuita, el Centro Cultural Parque de España alojará a "Pensamiento contemporáneo, un festival anfibio". Es organizado por el gobierno de Santa Fe, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Iniciativa

La iniciativa surge del diálogo entre la curadora Lila Siegrist y el director de Revista Anfibia, Cristian Alarcón. Y de una primera experiencia de entrevistas, el año pasado, en el teatro El Círculo. De las mismas, participaron María Moreno, Roberto Jacoby y Leila Guerriero, entre otros.

En ese marco, referentes del mundo del arte, la ciencia, la literatura, el teatro, la poesía, el activismo, la música, y el periodismo conversarán sobre seis temas de la agenda contemporánea.

En cada una de las mesas (Amores, Cuerpo, Trabajo, Paisaje, Tiempo y Pantallas), un provocador explorará las producciones de los cinco invitados. Esto para producir reflexiones en vivo. Las conversaciones vibrantes serán sobre el escenario del Centro Cultural Parque España, donde también se realizará la performance Sinfonía Big Data.

Actividades programadas

Entre las actividades programadas habrá dos paneles diarios. El jueves 16 se presentará "Cuerpo", a cargo de Nicolás Cuello, Diana Maffía, Nicola Costantino, Paula Rodríguez y Topacio Fresh, coordinados por María Moreno. Luego será el turno de "Amores", con Gabriela Wiener, Camila Sosa Villada, Alejandra Benz, Santiago Venturini y Margarita García Robayo, coordinados por Gabby De Cicco.

El viernes 17 llegará "Pantallas", con Rafael Cipollini, Eugenia Mitchelstein, Paulina Cocina, Cristian Molina, Pablo Makovsky y Juan Manuel Fontana, y "Paisaje" con Cristian Alarcón, Mónica Bernabé, Arturo Carrera, Hinde Pomeraniec, Paula Marull y Roberto Jacoby.

Finalmente, el sábado 18 será el turno de "Tiempo", con Beatriz Vignoli, Rocío Muñoz Vergara, Lucas Soares, Litto Nebbia, Carlos Stia y Reynaldo Sietecase, y "Trabajo", con Francisco Garamona, Boris Muñoz, Florencia Balestra, Gabriel Baggio, Cristina Fallarás y Noelia Barral Grigera.

Taller 'Contar la ciudad'

Al mismo tiempo y en simultaneo, se desarrollará el taller "Contar la ciudad", en el que 16 cronistas becados de Latinoamérica (sobre un total 160 aspirantes), pasarán por la ciudad y escribirán una crónica cultural que abonará un libro con el mismo título: "Contar la ciudad", por editorial Mansalva.

Durante cinco días, los seleccionados trabajarán con la cronista, periodista y escritora española Cristina Fallarás las distintas herramientas del periodismo narrativo para producir textos que cuenten la ciudad.

La actividad cuenta con el apoyo del Centro Cultural Parque de España, la Universidad de San Martín, Revista Anfibia, Fundación Cronos y la Universidad Nacional de Rosario, entre otros.