Unos 400 voluntarios mostraron las 112 obras que abrieron sus puertas en la segunda edición del Open House Rosario, que culmina hoy.

Grupos de aficionados, curiosos y visitantes recorrieron ayer 112 edificios, casas y obras patrimoniales que pueblan la ciudad y que abrieron sus puertas para la segunda edición del Open House Rosario 2019, una actividad que suma cada vez más adeptos, y que se podrá disfrutar también hoy.

Lugares más visitados

Los lugares más visitados ayer fueron el Palacio Fracassi (San Luis 1384), el Palacio Fuentes (Sarmiento y Santa Fe), el Palacio Cabanellas (Sarmiento esquina San Luis) y el edificio Altamira (San Luis 470), de Rafael Iglesia , entre otras.

Los organizadores contaron a La Capital que días atrás recibieron consultas de grupos de la Ciudad de Buenos Aires y de Santa Fe ,que querían visitar el Open House de Rosario. “Vinieron varios colectivos de esas ciudades”, apuntaron.

Las obras se podrán recorrer hoy, a partir de las 9 y hasta las 13 y de 14 a 18. Para saber cuáles se pueden visitar, lo mejor es consultar la web: http://openhouserosario.org, que cuenta con la información actualizada de cuáles son las obras que abren sus puertas hoy.

En cada una de ellas, los visitantes son recibidos por voluntarios, personas que se anotaron para poder ser “guías” de esos edificios.

Ello recibieron material informativo, pero la idea es que cada uno pueda participar y comentar si sabe algo de ese edificio.

Ofertas

Dentro de la oferta de este año abrieron edificios públicos como el Palacio de los Leones, el Concejo Municipal y la ex Jefatura de Policía, y lugares insólitos como por ejemplo una casa que en su época fue un stud. Se llama “El stud de Palacios” y queda en Gálvez 2055. Se construyó en torno al Hipódromo Independencia. En los alrededores del predio había viviendas que contaban con caballerizas, donde se alojaban los caballos que competían en las carreras. Esos lugares también eran un punto de encuentro para los aficionados, provenientes de diversas poblaciones. Esta casa conserva la estructura original de las caballerizas.

También existe la posibilidad de recorrer viviendas guiados por los arquitectos que las construyeron.

Los organizadores pidieron “paciencia” a los visitantes, ya que se entra a los edificios en grupos de a 15 o 20 personas, según el tamaño del lugar y hay que esperar que se haga el recorrido para que ingrese el siguiente grupo.

En cada edificio o casa se puede conseguir un catálogo con las obras a las que se puede acceder, o simplemente se distinguen porque frente a sus ingresos hay colgados banderines de distintos colores.

La Terminal

¿Alguna vez alguien subió a la torre que se levanta sobre la Terminal de Omnibus? Hoy se podrá hacer, desde las 9.30, ya que estará abierta por formar parte del Open House Rosario 2019. Desde allí se puede apreciar el Mercado del Patio y el barrio Luis Agote.