Uno de los cofundadores de Facebook, Chris Hughes, pidió dividir la compañía en tres y culpó a su actual CEO, Mark Zuckerberg, de haber sacrificado la privacidad de los usuarios al priorizar obtener beneficios de sus "clicks".

"Es hora de desmantelar Facebook", y dividir la red social, su actividad original, de las aplicaciones de Instagram y WhatsApp, escribió Hughes, ya alejado de la compañía, en una columna de opinión publicada en el The New York Times este jueves.

"Somos una nación con una tradición de control sobre los monopolios, sin importar lo bien intencionados que puedan ser los líderes de estas compañías. El poder de Mark no tiene precedentes y eso es antiestadounidense", escribió.

El texto está acompañado de una foto en la que se ve a Zuckerberg y Hughes jóvenes en el campus de la universidad de Harvard en 2004, año de lanzamiento de Facebook.

Hughes cree que Zuckerberg es una "buena persona", pero reconoció que está "enojado porque su foco en el crecimiento lo llevó a sacrificar la seguridad y civilidad por clicks", escribió.

¿Qué propone? Sugiere que el Gobierno responsabilice a Mark: "Creó un Leviatán que elimina el espíritu de la empresa y restringe la elección de los consumidores", dijo el ahora miembro del Proyecto de Seguridad Económica con sede en Estados Unidos y del Instituto Roosevelt.

La red social, que compró otras plataformas cuasi monopólicas, como Instagram y WhatsApp, está envuelta en una serie de escándalos por el uso indebido de los datos privados de sus usuarios, lo que podría costarle una multa considerable por parte de la Agencia Federal de Regulación Comercial, la FTC. El monto de esa multa puede ascender al menos a 3.000 millones de dólares.

La propuesta de Hughes

Específicamente, Hughes sugiere que Instagram y WhatsApp se dividan "en poco tiempo" de Facebook. Estas aplicaciones podrían potencialmente estar en la bolsa de valores.

"Incluso después de un desmantelamiento, Facebook seguiría siendo extremadamente rentable, con miles de millones para invertir en nuevas tecnologías", explicó.

El desmantelamiento, dijo Hughes, no costaría nada a las autoridades estadounidenses y ofrecería "estándares más altos de protección de la privacidad".

Hughes se explayó también sobre Zuckerberg: "Es un ser humano, pero es su misma humanidad la que hace que su poder, fuera de control, sea tan problemático".

Según él, solo Zuckerberg -que controla el 60% de las acciones- puede decidir configurar los algoritmos de Facebook para cambiar lo que los usuarios ven en su servicio de noticias o su configuración de privacidad.