Julio Genesini, ministro de Trabajo y Seguridad Social, habló del conflicto por despidos que se mantiene entre empresarios de Electrolux, agremiados y no agremiados. Hizo referencia al rol del Estado como mediador en la disputa.

 

La planta de Battle y Ordoñez al 3400, Rosario, ayer fue bloqueada por un piquete. Se indica que los activistas presentes no están vinculados a la Unión Obrera Metalúrgicos. Sobre la situación el ministro de Trabajo dialogó con "Bigote" Acosta. En relación al conflicto de Electrolux el periodista indicó que en la negocación "la UOM acordó una cosa, la empresa otra y el Estado refrendó. Hay un gran conflicto con activistas que ni siquiera son empleados de Electrolux ¿Qué se puede hacer para resolver eso?".

El ministro de Trabajo respondió: "La matriz del abordaje de los conflictos colectivos es esa: la representación gremial, el Estado (en este caso con el ministerio) y los empresarios. Por lo general, así se dan acuerdos y van resolviéndose los problemas. Acá se han dado otros fenómenos: obreros despedidos en un proceso de reestructuración de la empresa en el que no estaban de acuerdo. Como Estado los hemos respetado como reclamos individuales,  pluriindividuales, no configura un conflicto con características de colectivo. Hubo una audiencia. Pedimos a los apoderados que trataran de rediscutir con el directorio. Nosotros arbitramos mediando", dijo Genesini.

"Hablé con el titular de la UOM Rosario. Hay activistas que ponen una carpa e impidieron ayer la entrada de los verdaderos empleados y del material para que Electrolux continúe hasta diciembre por lo menos. Y si después hay una luz verde ponen máquinas nuevas para un desarrollo más inteligente de la línea blanca. Si no mejora para diciembre se van a tener que ir, pero hay desde diputados hasta activistas que no son de la UOM. Eso me preocupa", comentó Acosta.

Sobre el tema, Genesini dijo: "A nosotros también, además tuvimos una desgracia: el fallecimiento de un dirigente de la UOM (por Edgardo Benedetti). Hemos planteado la posibilidad de morigerar la medida. Podemos sugerir pero no compeler. Esa situación, lamentablemente, siguió de la misma manera. Hay una alta tensión en este conflicto de intereses. Esperamos que quienes están en el conflicto colaboren generando un ambiente para lograr vías de diálogo. No podemos resolver todo por vía de la fuerza".