La Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (Overeas Private Investment Corporation – OPIC), la institución del gobierno de los Estados Unidos que brinda financiamiento para el desarrollo aprobó un préstamo de U$S 45 millones destinado a Plaza Logística S.R.L. para la ampliación de infraestructura logística vital en Argentina. La aprobación se formalizó con una ceremonia realizada en Buenos Aires y que contó con la presencia del director de operaciones de la OPIC, Ryan Brennan, el Embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado, y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

Los fondos de OPIC serán utilizados para ampliar cinco parques logísticos ubicados en el Gran Buenos Aires. Fortaleciendo la infraestructura de las cadenas de valor en Argentina, donde el desarrollo y la conectividad logística buscan acercarse al nivel de sus países vecinos, la ampliación de los parques brindará apoyo a empresas de sectores que abarcan desde el e-commerce hasta los bienes de consumo.

“Una red de logística desarrollada crea oportunidades de expansión para las empresas y empleo local e impacta positivamente en sus comunidades”, dijo Ryan Brennan y agregó: “Nuestra colaboración permanente con Plaza Logística abordará la cuestión de la demanda insatisfecha en Argentina, reforzando la conectividad logística y promoviendo el desarrollo económico”.

El proyecto promoverá el compromiso de Estados Unidos para apoyar el crecimiento económico en Argentina, un socio clave en la promoción de la estabilidad y la seguridad de la región. El embajador Prado se refirió a esta contribución como “parte del enfoque integral del gobierno de Estados Unidos para la colaboración bilateral” y añadió: “Nos complace ver la aprobación de este primer préstamo como resultado del compromiso demostrado por nuestro país durante la Cumbre de Líderes del G20 del año pasado”.

Plaza Logística, una empresa que ya había recibido financiamiento directo de OPIC con anterioridad, se fundó en 2009 para dar respuesta al desequilibrio entre la oferta y la demanda en materia de parques logísticos en el Gran Buenos Aires. Actualmente, la empresa es líder en el desarrollo de parques Triple A en el mercado, con 13 instalaciones en el área metropolitana de Buenos Aires.

La Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) es una agencia autónoma del gobierno de los Estados Unidos que ayuda a empresas estadounidenses a invertir en mercados emergentes. Creada en 1971, la OPIC brinda a las empresas herramientas para administrar los riesgos asociados con la inversión extranjera directa, fomenta el desarrollo económico en los países de mercados emergentes y promueve las prioridades de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos. La OPIC ayuda a las empresas estadounidenses a ingresar en nuevos mercados, promueve nuevas inversiones, y contribuye a generar empleo y oportunidades de crecimiento tanto en el país como en el extranjero. La OPIC cumple su misión al proporcionar a las empresas financiamiento y seguros de riesgo, promoviendo sus intereses y generando asociaciones con administradoras de fondos de capital privado.

Los servicios de la OPIC están disponibles para nuevas empresas y empresas en expansión con planes de invertir en más de 160 países del mundo. La OPIC es una organización que se auto sustenta mediante el cobro de honorarios de mercado por sus productos, sin generar costo neto alguno para los contribuyentes estadounidenses. Todos los proyectos de la OPIC cumplen con las normas de mejores prácticas internacionales y no pueden generar pérdida de empleos en los Estados Unidos.