Se trata del "Desafío del Carca", donde murió una kayakista. La Fiscalía convocará a una decena de personas, entre ellas el senador Hugo Rasetto.

Los organizadores de la travesía que el 16 de marzo pasado se llevó adelante en el río Carcarañá, donde murió ahogada la kayakista Marisa Cassin, comenzarán a ser citados a declarar en los próximos días.

Así lo anticipó ayer el fiscal Maximiliano Nicosia Herrero, quien investiga el hecho desde el primer momento. Y que, a priori, consideró que “existe algún tipo de responsabilidad” en la previsión de las condiciones de transibilidad del río. También de las medidas de seguridad previstas para asistir a los participantes.

Citados

Tanto el senador provincial Hugo Rasetto como las autoridades de Pueblo Andino, que venían promocionado la actividad como “Desafío del Carca” desde hacía meses, estarán incluidos en la convocatoria de la Justicia. A los que se sumarán “otros nombres que no aparecen en las publicidades”, indicó el propio fiscal. Tras escuchar estos testimonios, llegará el turno de los participantes que aún no fueron convocados. Y que, tal como plantearon hace ya un mes en un acto realizado en la costanera norte de la ciudad, siguen esperando respuestas.

'Desafío del Carca'

El “Desafío del Carca” había sido suspendido en varias oportunidades por no estar dadas las condiciones de navegabilidad. Y se terminó concretando el sábado 16 de marzo cuando un centenar de participantes salieron en sus botes. Lo hicieron desde el parque Sarmiento de Carcarañá. Entre los participantes estaba la rosarina Cassin, de 52 años, que formaba parte de un grupo de kayakistas de Rosario Central.

El hecho

Fue a la altura de Lucio V. López, en la zona de la usina y donde el río hace una curva, donde la correntada hizo que unos 70 botes se dieran vuelta. Y otros cinco directamente se quebraran, provocando lesiones y traumatismos. Marisa se llevó la peor parte, al quedar su embarcación invertida y trabada entre las ramas de los árboles, lo que hizo que muriera ahogada.

El reclamo de los participantes fue inmediato, hablaron de “negligencia” por parte de los organizadores. Y negaron una y otra vez que se tratara de un accidente. Además de cuestionar las medidas de seguridad y los recursos dispuestos para esa cuestión y para el rescate.

“Pedimos que se investigue ya que para nosotros esto no fue un accidente, sino negligencia de los organizadores. El senador Hugo Rasetto, del departamento lriondo y la comuna de Andino, como de la coordinación en el agua del señor Daniel Storani”. Así reclamaron hace un mes, en una movilización que llevaron adelante en la intersección de Gallo y el Paseo Ribereño.

Testimoniales

A cargo de la investigación y tras poner en marcha las primeras pericias, el fiscal Nicosia Herrero anticipó ayer que más de una decena de personas, que están en la nómina de los organizadores, serán citadas a declarar y hacer su descargo de responsabilidades.

“Figuran en la nómina junto a la comuna y el senador, pero hay otros nombres”, indicó el fiscal, y anticipó que fundamentalmente deberán dar cuenta de las medidas de seguridad que se habían tomado de cara a la travesía, qué estaba aprobado para llevarla adelante, qué mecanismos de rescate y seguridad estaban previstos, qué deslinde de responsabilidades firmaron los participantes y bajo qué condiciones lo hicieron.

Más allá de las primeras testimoniales que se tomaron el día del hecho y en el lugar, recién finalizado este proceso con los organizadores se convocará a declarar a los participantes. “Luego de los responsables de la organización, escucharemos a quienes hicieron la travesía y además estoy a la espera de algunos de los resultados de las pericias técnicas, vinculadas a la ubicación del bote (en el que iba Marisa) y a las condiciones del río”, señaló Nicosia Herrero.

Responsabilidades

Recién con todo ese material, la Fiscalía volverá a reunirse con los peritos técnicos, y evaluará la situación de los organizadores, aunque anticipó que considera a priori que podría existir “responsabilidad por negligencia” por parte de quienes convocaron al encuentro.

Más aún, Nicosia Herrera señaló que “es necesario dar una respuesta sobre lo sucedido no sólo sobre este hecho, sino también para las próximas actividades que se lleven adelante para que no haya que lamentar nuevas víctimas”.

Pedido de informes

La muerte de Marisa Cassin también llego a la Legislatura provincial, donde hace un mes se aprobó un pedido de informes del diputado por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, que aún espera respuesta. Allí hay puntos que hacen a la seguridad y a las responsabilidades de organismos del Estado, como Protección Civil de la provincia, que debía controlar lo relacionado con la seguridad del raíd acuático; la comuna de Andino; y el Ministerio de Salud, que tenía que ser anoticiado de la travesía para implementar servicios de atención. Además, Del Frade requiere que se informe si “algún organismo del Estado santafesino estudia las condiciones de navegabilidad de los ríos para estas ocasiones”.