Según Fisfe, el descenso interanual en marzo fue de 15,9%. “Generalizada, profunda y duradera crisis industrial en Santa Fe”, se titula el informe.

De acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe, el nivel de producción de la industria manufacturera en la provincia enfrentó en marzo de 2019 un pronunciado descenso de 15,9% interanual, acumulando en el primer trimestre un retroceso de 15,5% en relación al mismo período del año anterior.

Recesión económica

“La generalización del panorama marcadamente recesivo al interior de la industria, la profundidad de las caídas interanuales de la producción, y la extensión temporal de la crisis, constituyen tres aspectos que caracterizan el actual complejo escenario de la industria en Santa Fe. La elevada participación en nuestra provincia de varias ramas manufactureras con desempeños fuertemente negativos, fundamenta la mayor profundidad de la recesión con respecto a lo observado en el plano nacional”, resalta el primer punto del trabajo estadístico que publica todos los meses Fisfe.

Al igual que los meses anteriores, la mayoría de los rubros o sectores industriales están en baja. Esa situación se grafica claramente con 54 ramas industriales (sobre un total de 61 analizadas) con menor nivel de actividad en marzo en la medición interanual.

Las 20 actividades en baja de mayor contribución al producto industrial santafesino

Carrocerías y remolques 48,9%
Vehículos automotores 46,1%
Maquinaria agropecuaria 45,1%
Muebles y colchones 32,1%
Otra maquinaria de uso especial 22,8%
Industria siderúrgica 20,7%
Prendas de vestir 19,2%
Fiambres y embutidos 17,5%
Manufacturas de plástico 17,1%
Autopartes 15%
Productos de metal y servicios trabajo metales 13,8%
Productos lácteos 12%
Carne vacuna 11,4%
Edición e impresión 7%
Productos de la refinación de petróleo 6,1%
Papel y productos de papel 5,7%
Productos metálicos para uso estructural 3,3%
Molienda de oleaginosas 2,6%
Sectores que mostraron resultados positivos

Molienda de cereales 1,9%
Maquinaria de uso general 18,5%
Producción metalúrgica

Registró en marzo una nueva y pronunciada disminución de 31,4% interanual. En el tercer mes del año un subgrupo mayoritario de 13 ramas metalúrgicas, sobre 15 analizadas, mostraron menor nivel de actividad. Este negativo desempeño del complejo metalúrgico santafesino se explica por los menores niveles de actividad verificados en carrocerías y semirremolques (48,9%), maquinaria agrícola (45,1%), aparatos de uso doméstico (34%), otra maquinaria de uso especial (22,8%), autopartes (15%) y productos de metal y servicios de trabajo (13,8%).

Micro, pequeñas y medianas empresas

Muestran en conjunto y al menos desde inicios de 2018, un franco retroceso en materia de puestos de trabajo registrados, situación que se acelera desde mediados de ese año. En diciembre de 2018 se constataron 3.211 puestos de trabajo registrados menos en relación al nivel observado en el mismo mes del año anterior. En diciembre de 2018 las micro, pequeñas y medianas empresas generaban algo más de 57 mil puestos de trabajo registrado en la industria manufacturera santafesina, un nivel 5,3% menor al año anterior.

El número total de micro, pequeñas y medianas empresas industriales en la provincia de Santa Fe presenta un constante deterioro incluso a partir del año 2017. En diciembre de 2018 se registraron 280 empresas menos en relación al nivel verificado en igual mes del año anterior. En diciembre de 2018 se relevaron aproximadamente 5.700 micro, pequeñas y medianas empresas industriales en nuestra provincia, representando una pérdida del 4,7% interanual.

Industrialización de la soja

Exhibió en el primer trimestre una baja de 5,6% interanual, mientras que la elaboración de aceite de soja retrocedió 4,6% con respecto al mismo período del año pasado. En los tres primeros meses del año fueron procesadas en nuestra provincia algo más de 6,7 millones de toneladas de semillas de soja, al tiempo que la producción de aceite de esa oleaginosa se ubicó en torno a 1,3 millones de toneladas. El procesamiento de soja mostró en marzo de 2019 una disminución de 2,6%, mientras que en el caso del aceite de soja la merma fue de 1,9%, siempre en términos interanuales.

Producción de biodiésel de soja

Durante el primer bimestre de registró una reducción de 77% interanual, mientras que las ventas al corte retrocedieron 8,5% en cotejo al mismo lapso del año anterior. Entre enero y febrero de 2019 se elaboraron en nuestra provincia 66,4 mil toneladas de biodiésel de soja. El precio de adquisición del biodiésel destinado al mercado interno se estableció para los primeros meses de 2019 en forma rezagada y en un nivel que desalienta la actividad, especialmente de las pequeñas y medianas industrias.

Además, se produjeron recientes cambios en su determinación que perjudican las condiciones sectoriales. Las exportaciones argentinas, con decisiva participación santafesina, treparon en los tres primeros meses de 2019 a solamente 45,7 millones de dólares, mostrando un fuerte retroceso de 79% interanual, que afectó plenamente la actividad sectorial en nuestra provincia. Durante el primer bimestre las ventas externas fueron nulas mientras que en el mes de marzo se exportaron 60 mil toneladas con destino a países bajos.

Industria láctea

Atravesó el primer trimestre afrontando una baja de 10,9% interanual. En marzo de 2019 el nivel de actividad en las principales plantas lácteas en nuestra provincia se contrajo 12% en términos interanuales, profundizando lo acontecido a nivel nacional. Los niveles de producción acumulados en los primeros tres meses de 2019 se ubican entre los más acotados de los últimos catorce años.

Minerales no metálicos

Presentó en marzo una contracción de 11,1% interanual. El consumo de cemento en nuestra provincia disminuyó en marzo 19,9% interanual, acumulando en tres meses una baja de 21,5% frente a igual lapso del año anterior.

Sustancias y productos químicos

De acuerdo al Indec, registró en marzo una disminución de su nivel de actividad de 6% interanual, fundamentado en los retrocesos observados en químicos básicos (13,7%), detergentes jabones y productos personales (15,3%), pinturas (16,5%) y materias primas plásticas y caucho sintético (16,5%).

Industria siderometalúrgica

En el primer trimestre se ubicó por debajo del año anterior. La producción de acero exhibió en marzo, y por quinto mes consecutivo, una baja de 20,7% interanual, mientras que en productos laminados en caliente la merma trepó a 31,8% en cotejo frente a igual mes del año anterior.

Vehículos automóviles

Evolucionó desfavorablemente durante el primer trimestre acumulando una caída de 42% interanual. El nivel de actividad sectorial enfrentó así el cuarto trimestre consecutivo de retrocesos interanuales. Durante marzo la menor producción alcanzó a 46% en relación al mismo mes del año anterior.

Energía eléctrica

El precio mayorista presentó en el primer trimestre un incremento de 32% interanual. El nivel general de precios mayoristas mostró en los primeros tres meses del año un alza de 8,2%, mientras que el correspondiente a productos manufacturados aumentó 7,9% interanual. Este reiterado dispar comportamiento del set precio/costo genera un impacto negativo sobre los precios relativos de la industria argentina. Varios sectores fabriles, en parte por la alicaída demanda, enfrentan una pauta de precios claramente por debajo del nivel general.