Marcelo Crobato, es argentino y vivió mucho tiempo en Venezuela. Abogado, activista por los derechos humanos. Recientemente logró salir de ese país y retornar a Argentina. En diálogo con Cadena Oh! nos cuenta su impresión de la situación socio política.

 

"La situación se estaba estancando a raíz del desastroso resultado del pronunciamiento de la semana pasada. Como era de esperarse, ahora viene la represión. Detuvieron a un diputado, sin allanarle los fueros. Es el vicepresidente de la Asamblea Constitucional. Se dio orden de captura contra varios otros diputados. Una de las cuales ya se refugió en Italia, la diputada Magallanes", dijo Crobato.

Más adelante comentó: "El problema no fue tanto que los militares defendieran al dictador, sino que no quisieran participar de ninguno de los dos lados, temiendo lo que iba a pasar. Del lado de Gauidó, si perdía tenían un futuro negro, terrible. Si se ponían del lado del dictador y ganaba Guaidó, su opción era perder la carrera e ir presos. Hace falta algo más importante para que las tropas cambien de posición".

Por otro lado, el consultado explicó: "La situación de la población sigue siendo igual de desesperante. Los cortes de luz, el sistema no se ha reparado. Hay zonas del país donde los cortes son diarios y de 6 a 10 horas. Fallas de agua, de comunicación. El desabastecimiento de alimentos básicos y medicinas continúan. La inflación se está disparando. De hecho el gobierno eliminó el control de cambio, el cepo, por un mecanismo que todavía no se sabe cómo es. El dólar oficial ya está al mismo nivel del mercado negro. Yo salí de Venezuela en marzo del año pasado y el dólar estaba a 235 mil bolivares, hoy está en 510 millones de bolivares. Es decir, le quitaron 5 ceros a la moneda".

 

"El presidente Guaidó en este momento no tiene margen de maniobra. Tiene que buscar otras medidas y mejores asesores. Porque lo que han hecho ha sido terrible. Una sola vez el presidente Guaidó no ha seguido a sus asesores políticos y es lo único que ha salido muy bien. Cuando el 23 de febrero decidió juramentarse ante el Pueblo en Caracas. Sus consecuencias han sido buenas. Pero ha tomado nota de lo que le han  indicado los líderes políticos de la mesa de la Unidad Democrática y todo ha salido mal. Estos líderes tienen muy mala imagen en Venezuela, nulas posibilidades de ganar una elección, muchos tienen causas abiertas en el exterior por corrupción en fiscalías de Francia, Estados Unidos, Suiza. El presidente Guaidó tiene que desligarse de esta gente. Mi impresión personal es que ello se no tienen ninguna intención realmente de vencer", agregó Crobato.

¿Cien mil venezolanos más llegarían a la Argentina?

"No tengo ninguna duda que va a venir más cantidad de gente, también hacia Colombia, Brasil. Van quedando quienes menos recursos económicos tienen. Muchas veces tienen que huir a pie. A la Argentina es caro llegar, por eso recibimos inmigración en general clase media, comerciantes, profesionales, pequeños industriales. Tuve una reunión con la directora de asuntos sociales y migraciones y el director de migraciones. Mi impresión es que en algún momento va a llegar una cantidad tan grande que se requerirán campamentos de refugiados, van a llegar sin recursos. Hay que establecer planes para distribuirlos en las provincias, creo que cualquier provincia estaría feliz de recibir médicos, maestros, odontólogos que tienen ganas de trabajar", comentó el entrevistado.