La iniciativa para erradicar el trabajo infantil en el sector rural fue presentada este miércoles en Casa de Gobierno.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó este miércoles el programa Offside. Es una iniciativa que busca terminar con el trabajo infantil en el sector rural argentino. La presentación estuvo a cargo de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini. También el director de OIT Argentina, Pedro Furtado de Oliveira.

Jornada

Durante la actividad, llevada a cabo en Casa de Gobierno, Farías destacó que "el programa tiene un nombre ingenioso. Porque con lo arraigado que está el fútbol en nuestra cultura, nos ayuda a transmitir cuál es el límite que no debe traspasarse en el trabajo y con los niños y niñas”.

“En esta línea, Santa Fe sigue renovando su compromiso con el trabajo decente. Esta es una provincia caracterizada por la producción, por el trabajo. Por la creatividad de sus emprendedores. Y por eso tenemos que seguir trabajando para generar trabajo decente", concluyó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado.

Por su parte, Genesini señaló que "Santa Fe tiene una fuerte relación con la OIT. Es a partir de dos memorándum de entendimiento y de nuestra Agenda de Trabajo Decente. La misma contempla la prevención y erradicación del trabajo infantil como objetivo prioritario. Creemos que esta complementación, que apunta a capacitar para el abordaje de la problemática, es una instancia muy importante para seguir trabajando".

Sobre el programa Offside

El programa desarrollado por la OIT busca mejorar la capacidad de los actores del mundo del trabajo y de la agricultura para abordar el trabajo infantil en áreas agrícolas en Argentina.

"La OIT y la provincia de Santa Fe tienen un fuerte compromiso en conjunto para avanzar en la prevención y erradicación del trabajo infantil. Con este proyecto, queremos articular y consolidar el entramado que la provincia ha generado hace tiempo alrededor de este tema", valoró Furtado de Oliveira.

"El nombre del programa genera un proceso de concientización sobre la línea tenue entre lo que son las actividades de los chicos o tareas domésticas y lo que es el trabajo infantil. Por eso, el título del programa, marca la cancha e interpela hasta dónde se podría hacer que los chicos se puedan incorporar a procesos sociales o familiares y hasta dónde eso puede significar una explotación de mano de obra infantil", concluyó.