Al repasar las mayores tendencias de la industria móvil en lo que va de 2019, muchos refieren al 5G y a los teléfonos plegables. Ese enfoque es en buena medida acertado, aunque deja fuera a una de las novedades más interesantes y llamativas: las cámaras periscopio.

Un nuevo celular con esa característica emerge desde China y parte a mercados europeos (hablaremos de él más adelante). Y no es el único ejemplar con ese elemento.

¿Qué es, específicamente?

Es una cámara frontal que se esconde en el cuerpo del dispositivo y emerge únicamente cuando el usuario la activa. O sea, cuando pide tomar una selfie o en una videollamada.

Su beneficio es evidente: sin una cámara en la superficie del display, permite diseñar smartphones pura-pantalla. Una búsqueda que persiguen muchos fabricantes del sector, con diferentes estrategias. El “periscopio” es una de ellas.

¿La desventaja? Igual que cualquier elemento físico, que además funciona con movimientos y fricciones, es posible que con el paso del tiempo la cámara extraíble sufra algún defecto o daño. Esa propensión es mayor a la que afecta a una cámara frontal tradicional.

Otro posible punto en contra es de orden estético: a muchos podría disgustar este diseño, aunque naturalmente este es un aspecto 100% subjetivo.

El nuevo con periscopio

La novedad con cámara delantera retráctil es el Huawei P Smart Z, que la marca china también llevará a mercados del viejo continente.

Igual que ocurre en otros equipos con este componente, se trata de un elemento tipo pop-up, o sea que emerge únicamente cuando se lo quiere utilizar. Su sensor es de 16MP y tiene apertura f/2.2. En la cara trasera tiene una cámara doble que denota la gama del producto (uno de la media), con 16MP y 2MP, respectivamente.

El P Smart Z llega con Android 9 Pie, una pantalla generosa de casi 6.6 pulgadas con resolución Full HD+ (2340 x 1080 píxeles), un procesador de ocho núcleos, 4GB de RAM, 64GB para almacenamiento interno expandibles vía microSD hasta los 512GB, y una batería de 4,000mAh. Se espera que en Europa se ofrezca por 279 euros.

Antecedentes

Tal como contamos anteriormente en TN Tecno, las cámaras deslizantes son una tendencia que se afianza. ¿Lo hará definitivamente? ¿La modalidad será adoptada por más fabricantes?

Lo cierto es que se trata de una estrategia, en busca de teléfonos con mucha pantalla, que ya vimos en otros celulares. El caso más similar al del P Smart Z de Huawei es el Vivo Nex, también surgido de China. Tal como podés ver en la siguiente imagen, su cámara frontal también es tipo periscopio.

La modalidad tiene una variante, asimismo con creciente presencia en el segmento. Hablamos de cámaras que también están escondidas en el cuerpo del teléfono, pero en una superficie que –a diferencia del periscopio- ocupa todo el ancho del teléfono.

Algunos casos son el Oppo Find X, el Lenovo Z5 Pro, y el Xiaomi Mi Mix 3.

Retomando la pregunta que sobrevuela todo este repaso: ¿se afianzará este diseño? En una era de la industria móvil en la que los fabricantes demuestran cada vez más interés en crear equipos con pantallas sin interrupciones, las cámaras deslizantes se postulan como una alternativa válida. Y que, además, tiene cada día más representantes.

Eso sí: sus beneficios deberán ser más poderosos que sus desventajas. Tal como comentamos, su punto en contra sólo podrá ser comprobado en la experiencia de uso prolongada. ¿Será suficientemente resistente y duradero un periscopio que asoma cada vez que tomamos una autofoto?