Así lo dijo Silvina Castillo. En el hall de la Legislatura se realizó una actividad para hacer aportes a la escritura del proyecto de la llamada ley Vanesa. La misma busca otorgar un marco de protección legal a denunciantes de abusos infantiles, entre otras cosas.

 

 

El nombre del proyecto se refiere al caso de la docente asesinada cuando salía de su trabajo en Alto Verde, Vanesa Castillo. La misma se desempeñaba en la Escuela N° 533. El 15 de febrero de 2018 fue víctima de 13 puñaladas a manos de Juan Ramón Cano. El móvil del crimen sería la denuncia que Vanesa había realizado luego de enterarse que una de sus alumnas (de 12 años) estaba embarazada víctima de un abuso intrafamiliar.

En la mañana de este miércoles, Silvia Castillo, hermana de Vanesa dijo: "Se trata de atención a las víctimas en el tratamiento de las causas de abuso en la Justicia, queremos mejorar el funcionamiento de las Cámaras Gesell. Queremos lograrlo desde aquí, desde el aporte de la comunidad, armar comisiones de trabajo, empezar a escribir el proyecto. Hemos determinado el lineamiento, a partir de ahí van surgiendo muchísimas cosas. Eso mismo nos pasa cuando vamos al interior de la provincia: generamos una asamblea donde asisten, generalmente, muchos trabajadores del Estado vinculados a la problemática del abuso sexual infantil. Queríamos traerlo a la Legislatura y ponerlo en agenda política".

¿Los casos son más frecuentes de lo que uno supone? "Más frecuentes y diversos. Todos tienen que ver con el abuso sexual infantil, con la vulneración de los derechos del niño, muy mal atendidos en todos los lugares. Queremos una mejor atención a la problemática, la protección y la prevención. Si no empezamos a poner la mirada en prevenir no va a haber ley que pare esto", comentó al móvil de Cadena Oh!.

¿Se evidencia la  falta de protección de aquellos que quieren  hacer una denuncia con motivo de un niño que ha sido abusado? "La ley actual dice que el trabajador del Estado tiene la obligación de intervenir cuando tiene indicios de que un niño ha sido vulnerado en sus derechos. Pero no brinda ningún tipo de herramientas acerca de las medidas de protección que puede llegar a solicitar. Hasta la fecha, después de un año del crimen de Vanesa, el Estado no se ha pronunciado con ninguna medida. A partir de eso es que tomamos esta iniciativa", dijo la entrevistada.

La consultada indicó que algunas de las propuestas contenidas en el proyecto de ley que se está elaborando son respecto al docente que denuncia para resguardar al niño y enumeró: "Que se proteja la identidad, que no se los considere testigos (ellos sólo comunican lo que el niño ha contado, no son testigos del abuso), que no se los llame a declarar, que es lo que pasó con Vanesa. Que puedan pedir traslado si se sienten atemorizados, que cuenten con una licencia extraordinaria por el stress emocional que genera la situación".