En Rosario, de los 13 frentes electorales a concejales presentados, sólo cinco pasaron el piso mínimo de votos requerido para competir en la carrera al Palacio Vasallo.

Este martes concluyó el escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se celebraron el 28 de abril pasado. El conteo de votos confirmó las candidaturas para las elecciones generales del 16 de junio. En Rosario, de los 13 frentes electorales a concejales presentados, sólo cinco pasaron el piso mínimo de votos requerido para competir en la carrera al Palacio Vasallo. Este año se renuevan 15 de las 28 bancas.

Quizás el orden que más expectativa generaba, era el del Frente Progresista, tras la derrota en la interna a la intendencia de la oficialista Verónica Irizar ante el radical Pablo Javkin. Si bien Irizar tuvo que relegar su candidatura al Palacio de los Leones, su lista de ediles consiguió liderar la lista del 16 de junio con con la periodista Susana Rueda a la cabeza. Además de Adelante (Irízar) y Arriba Rosario (Javkin), en la interna del Frente jugaron otros tres espacios más: Poder del pueblo, Avanza y Libres. Adelante sacó 59.836 votos y Arriba 56.231.

Por su parte, el peronismo presentó ocho listas y con 26.383 se impuso Llegó la hora que encabezó el edil Eduardo Toniolli. Le siguieron: Sumar; Podemos vivir mejor, Encuentro por Santa Fe, Por la vida y el trabajo, Compromiso ciudadano, Primero Rosario, Mejor Rosario).

Finalmente, la interna de Cambiemos se dirimió entre cuatro listas. Vamos juntos, que lideraba la radical  Daniela León (ex Frente Pregresista y ex Frente Renovador), se impuso sobre Recuperemos Rosario, Cambiemos más Rosario, y Renovemos Rosario.

A continuación las listas que el 16 de junio vas a ver en el box de votación.

Frente Progresista

1. Susana Rueda

2. María Eugenia Schmuck

3. Enrique Estévez

4. Fabrizio Fiatti

5. Aldo Pedro Poy

6. Mónica Ferrero

7. Josefina del Río

8. Alejandro Pastore

9. Anahí Schibelbein

10. Rubén Rosa

Juntos

1. Eduardo Toniolli

2. Marina Magnani

3. Fernanda Gigliani

4. Silvana Teisa

5. Carola Nin

6. Juan González Utges

7. Joel Natali

8. Eloisa Ruiza Carriedo

9. Sol GonzÁlez

10. Manuela Porta

Cambiemos

1. Daniela León

2. Alejandro Rosselló

3. Marcelo Megna

4. Nicolás Sgarra

5. Sergio Más Varela

6. Ángela Prigione

7. Agustina Bouza

8. Eugenio Malaponte

9. María Julia Bonifacio

10. Germán Mastreocola

Para la ciudad futura

1. Caren Tepp

2. Pedro Salinas

3. María Luz Olazagoitia

4. Franco Ingrassia

5.Florencia Maggi

6. Pilar Escalante

7. Estefanía Bianco

8. Graciela Zenas

9. Matías Marangoni

10. Paz Orellana

Unite

1. Ariel Cozzoni

2. Silvia Cantarella

3. Adriana Birolo

4. Hernán Granados

5. Rodolfo Laconi

6. Alejandra Inalbo

7. Lorena Villalba

8. Juan Carlos Molina

9. María Soledad Les

10. Noelia Cordero

No cumplieron con el piso requerido: Alternativa Federal; Unión por la libertad; Nacionalista constitucional; Confluencia santafesina; Frente de izquierda y los trabajadores; Igualdad y participación; Nueva izquierda; y Movimiento amplio de inmigrantes y descendientes