Roberto Pascual, pro secretario Tribunal Electoral de Santa Fe, dio detalles del escrutinio definitivo de las PASO, la preparación de las elecciones generales y la consulta ciudadana que se realizarán el próximo 16 de junio. El movil de Cadena Oh! registró lo informado en la mañana de este miércoles

 

"Estamos trabajando con la gente de informática que se está encargando de subir los cómputos a la página web para que estén visibles para toda la ciudadanía. No recibimos protestas contra el escrutinio definitivo. El trabajo ha sido satisfactorio para nosotros. En cuanto a la tendencia, se ha mantenido parecida a lo que arrojó el escrutinio provisorio", dijo el consultado.

¿Qué va a pasar con la lista de Amalia Granata? "Hoy estuve en contacto con el procurador, él ya dictaminó y remitió el expediente al Tribunal para que lo resuelva. Calculo que entre hoy y mañana va a resolverse. No lo vi, sólo me avisó que había dictaminado", respondió.

Amalia Granata

¿No es vinculante? "El consejo del procurador no es vinculante con el Tribunal pero generalmente es un consejo que suele ser coincidente", señaló Pascual.

¿Fue normal el proceso del escrutinio definitivo? "Absolutamente. No tuvimos grandes diferencias con lo que se había hecho en el provisorio. Obviamente, se va sumando algún porcentaje a cada lista porque hay votos que no se escrutaron en el provisorio (porque no se entendió la documentación o no se pudo transmitir correctamente). Pero en general hay una coincidencia entre ambos escrutinios", dijo el entrevistado.

Generales

"El padrón es el mismo. Pero se adiciona un padrón complementario que va a incluir a aquellos menores que cumplen años (mayoría de edad) después del 28 de abril y antes del 16 de junio", confirmó Pascual.

Autoridades

"La convocatoria de autoridades de mesa es para ambos actos eleccionarios, vamos a trabajar con el mismo plantel de gente. Salvo que alguno no pueda concurrir, reemplazaremos por otro", respondió Pascual.

Capacitación

"Reiteramos las capacitaciones porque consideramos que nunca está demás recordar o refrescar conceptos, para que el día de la elección tengan un desempeño óptimo", comentó el prosecretario.

Pagos

"Ya estamos iniciando el expediente de pago para las autoridades que se desempeñaron en las primarias. Pretendemos poder pagar, antes de la general, la elección primaria. Con posteridad de la general, pagamos la general", expresó el consultado.

Boleta A4

"En todas las categorías vamos a usar formato A4. La cantidad de listas que han quedado así lo permiten", dijo Pascual.

Consulta ciudadana

"Hasta donde tengo conocimiento (porque no vi el convenio que se celebró) los dos actos se van a hacer de manera independiente, si bien van a ser dentro del mismo recinto. Personal de la secretaria y estructura de trabajo aprobada por el Tribunal no participaría de la consulta popular. Para eso el Poder Ejecutivo va a convocar personal y lo va a capacitar por separado", comentó el pro secretario electoral.