Se trata de una iniciativa para erradicar el trabajo infantil. Posteriormente, el director de OIT Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, participará de la reunión del CEyS.

Este miércoles a las 15:30, en el salón auditorio de la Casa de Gobierno, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentará el programa “Offside”. Es una iniciativa que busca terminar con el trabajo infantil en el sector rural argentino.

La presentación contará con la participación de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini. Junto al director de OIT Argentina, Pedro Furtado de Oliveira.

Desarrollado por la OIT, el programa “Offside” busca mejorar la capacidad de los actores del mundo del trabajo y de la agricultura. Para abordar el trabajo infantil en áreas agrícolas en Argentina.

Reunión del CEyS

El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS) realizará este miércoles una nueva reunión de la Comisión de Trabajo Decente para avanzar en propuestas tendientes a erradicar el trabajo infantil. El encuentro será a las 16 horas en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

En la oportunidad se reunirán representantes de instituciones del trabajo, económico productivas y sociales, quienes junto a funcionarios provinciales analizarán la situación del trabajo infantil y los avances de las políticas públicas en la provincia, con el objetivo de evaluar y profundizar las acciones que se vienen llevando adelante para su prevención y erradicación.

En ese marco, representantes del Ministerio de Trabajo compartirán ante las instituciones el desarrollo del proceso judicial del primer juicio existente por un caso de trabajo infantil en la provincia de Santa Fe. Además, se presentará el proyecto “Offside: ¡marcando la cancha!”, elaborado conjuntamente entre la OIT y el gobierno provincial para mejorar las prácticas en la lucha contra el trabajo infantil, fundamentalmente en áreas rurales.

Encabezará la jornada, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y participará también de la misma, el director de la Oficina País en Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Américo Furtado de Oliveira. Estarán presentes, además, la coordinadora ejecutiva del CEyS, María Paz Gutiérrez; y el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner, junto a otros funcionarios provinciales.

Aportes del consejo en la lucha contra el trabajo infantil

La prevención y la erradicación del trabajo infantil han sido abordadas de forma colaborativa por el gobierno provincial y el Consejo Económico y Social en el Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación presentado a fines de 2018, y en la nueva Agenda Provincial de Trabajo Decente 2017-2020.

En dichos documentos, el Estado provincial y las instituciones de los sectores económico, trabajador y productivo que participan en el CEyS, con el asesoramiento de la OIT, afirmaron su compromiso en la lucha contra el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente. Al mismo tiempo, establecieron temas prioritarios con el objetivo de aunar esfuerzos de forma multisectorial.