Así lo comentó Nilce Gregoret, responsable de la recolección y clasificación de residuos en Avellaneda. A partir de esta semana el servicio municipal será nocturno.

La ingeniera ambiental, en diálogo con Cadena Oh! explicó: "Hace más de cuatro años iniciamos con un sistema de recolección diferenciada de residuos. Los clasificamos en orgánicos, inorgánicos y sanitarios. En ese momento nos habíamos planteados el propósito de poder recolectarlos por la noche en toda la ciudad, por razones válidas y conocidas en las ciudades grandes. Pero en las ciudades chicas somos un poco ajenos a eso".

Los argumentos

La entrevistada expresó que se busca "que la ciudad amanezca limpia, que cuando nos vamos de casa al trabajo no tengamos que estar oliendo la bolsa de basura del vecino, para agilizar el trabajo, evitar embotellamiento en el tránsito en la mañana y tarde, por seguridad de quienes realizan la tarea de recolección, para evitar que el tránsito cotidiano de los ciudadanos entorpezca el trabajo de los recolectores".

Y completó: "Empezamos a plantearlo hace 4 años, comenzamos con algunos barrios, nos faltaban herramientas: camiones recolectores. Ahora el intendente Scarpín, hace poco más de 3 semanas, presentó dos camiones nuevos que se compraron con alternativas de financiamiento, incluso con recursos propios en parte. Gracias a esos camiones ya estamos en condiciones de prestar este servicio nocturno en toda la ciudad, con todas las ventajas que eso conlleva".

El servicio "es municipal. De acuerdo a la realidad de algunas ciudades del sur lo más común es privatizar el servicio. Acá en el norte lo más habitual es que el servicio sea municipal. No se si es una cuestión de costumbre. Pero tampoco hay empresas que vengan a ofrecer el servicio", comentó la entrevistada.