El secretario adjunto de AMSAFE no integrará la lista de conducción en las elecciones 2019. Un balance de su historial como integrante del espacio gremial.

 

En la mañana de este martes, José Testoni contó: “Viví unos años en Buenos Aires, ahí me recibí de docente y empecé a trabajar. Pero cuando volví a Santa Fe en los 90 (yo soy santafesino), empecé a trabajar en distintas escuelas (mi primera escuela fue en Santa Rosa de Lima) y ahí me afilié. Desde ese momento estoy en AMSAFE, casi 30 años. Soy maestro de grado y alfabetizador. Ahora trabajo en la Escuela N° 48 y soy alfabetizador de adultos. En el 95 armamos una lista, conducía José Tessa que quería armar una propuesta para toda la provincia. Nosotros éramos muy críticos de la construcción provincial de AMSAFE. Ganamos las elecciones, fui apoderado de la lista, muy joven. Después fui secretario de prensa 2 veces, secretario gremial 2 veces, y secretario adjunto primero de AMSAFE. Ahora tengo 51 años”.

“Nosotros terminamos el mandato el 30 de junio, hay elecciones. Creo que le va a ir bien a nuestra lista, Trabajadores de la Educación. En la nueva lista de mandato 2019-2022 no voy a formar parte de la conducción provincial. No me voy de AMSAFE por supuesto. Tomé la decisión de no volver a integrar lista. Pasaron muchas cosas, pero fundamentalmente 24 años en la conducción. No tengo una objeción ética al tema legal ni estatutario de las reelecciones. A veces son necesarias para sostener un proyecto, la unidad. ¿Quién podría objetar el liderazgo de Fidel Castro en la revolución cubana? De ahí para acá puedo decir que reivindico, cuando es necesario, las mismas personas delante de los proyectos”, señaló Testoni.

Más adelante, al aire de Cadena Oh! dijo: “Tenemos un proyecto gremial donde yo siento que aporté mucho pero no soy imprescindible. No estamos en guerra, no pasó nada trágico. Pero hay muchos compañeros que se vienen formando y tienen mucho para dar también. Yo nunca voy a querer ser el techo político de otras personas que muchas veces yo mismo convoqué a la militancia y que traté de transmitirle los principios sobre los que uno se manejó en la política gremial estos años. El proyecto va a continuar. El vacío en política no existe. Los espacios se ocupan. Colaboraremos para que se ocupen de la mejor manera de los temas. Soy maestro, defiendo el sindicato, los sueldos, la caja de jubilación quiero que este gremio con o sin mí siga adelante”, aclaró Testoni. Además, el periodista Juan Carlos Bettanín recordó que Testoni actualmente está desempeñándose en la CTA Santa Fe con un cargo trascendente en un momento tan particular para el país.

¿Un margen también para las cuestiones familiares? “Sí, pero sobre todo la salud. Creo que en el imaginario de la sociedad está que uno atiende el cargo porque va teniendo mayores responsabilidades políticas y va acomodándose cada vez más. En muchos casos será cierto, en otros es falso. Pero en la actividad como uno la toma…Conocí a las mejores y peores personas en la política. Las mejores han dejado muchísimo. Hay momentos en que sí hay que hacerlo, poner el cuerpo y pensar en todos. Pero a veces no se justifica deteriorarse uno y la familia, que es lo que más ama, donde ahí si es insustituible, por una cuestión que otros ya la puede hacer. Creo que hay que ver si lo que uno construyó hasta acá es lo suficientemente importante para dar un paso al costado y que todo siga igual o mejor. Y creo que sí. Queda para la próxima conducción un equipo de compañeros extraordinario, docentes ejemplares, compañeros de fierro”, comentó el entrevistado.

Esuchá la nota completa en el audio que acompaña esta nota.