A diferencia de Precios Esenciales, que congela una canasta de 64 productos hasta octubre próximo, Precios Cuidados resulta una oferta de unos 500 insumos básicos cuyos valores y ajustes se discuten periódicamente.

Desde la Secretaría de Comercio deslizaron que se dará a conocer la nueva lista, la cual podría tener algunas modificaciones. Es decir: algunos productos que dejarán de estar y serán reemplazados por otros.

Durante las últimas semanas, la secretaría de Comercio Interior estuvo concentrada en que el programa "Precios esenciales", que mantendrá congelado el precio de 64 productos por seis meses, arranque bien. Y mientras negociaba con las empresas qué productos entrarían en este plan, al mismo tiempo también les pedían sumar más artículos dentro del programa general de Precios Cuidados, que vence el martes.

Hoy el programa general cuenta con más de 560 productos en todo el país, que varían según la región y la cadena de supermercados.

A diferencia de los "Esenciales", que no moverán su precio, estos se renuevan cada cuatro meses con un ajuste promedio que va del 4 al 5% y en el medio hay autorizaciones puntuales, si la situación de costos así lo requiere.