El gobernador Lifschitz y el presidente del PJ santafesino Ricardo Olivera, marcaron su postura sobre la convocatoria del gobierno nacional al diálogo con todos los sectores.

 

El gobierno nacional comenzó la semana pasada a tantear a la oposición para encarar un diálogo en vistas a sostener algunos criterios de gobernabilidad de acá hasta las elecciones de octubre.

En busca de un acuerdo, que fue llamado “los 10 puntos del consenso” durante el fin de semana tanto al arco opositor como el sector sindical y empresarial fueron consultados al respecto. El objetivo es convocar a “todos los sectores de la sociedad”.

Macri dijo que "es momento de tener generosidad, sentarse alrededor de una mesa y acordar" políticas básicas.

Este lunes se conoció que ampliaron la convocatoria y la extendieron a Cristina Kirchner, empresarios, Iglesia, CGT, gobernadores y candidatos electorales.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en diálogo con la prensa se refirió a la carta enviada por Macri, y consideró que "a los consensos hay que prepararlos, conversando, buscar adhesiones, y establecer un temario antes de redactar un documento".

Lifschitz, quien ya participó del acuerdo por el pacto fiscal, indicó que en esta oportunidad se comenzó al revés: "Empezó a circular un documento elaborado por el gobierno buscando consensos cuando yo creo que hay que empezar por un acuerdo económico porque sino sobre qué vamos a ponernos de acuerdo", se preguntó el mandatario santafesino.

Finalmente, sostuvo que "siempre es buena una convocatoria el diálogo si es amplia, si es sincera y si hay vocación de modificar el plan económico".

Qué piensan desde el PJ

Por su parte, desde el PJ, el presidente del partido a nivel local, Ricardo Olivera opinó que es "una convocatoria a destiempo", y argumentó que "un gobierno con buenas intenciones tendría que haber hecho esto mucho antes".

"Nos están convocando a un consenso de 10 puntos de los cuales en lo personal no estoy de acuerdo con ninguno", dijo tajante Olivera, quien ejemplificó: "No puedo avalar desde el justicialismo una reforma laboral que va a perjudicar a los trabajadores, lo mismo con la reforma previsional".

En ese hilo, mencionó que tampoco se habla de cómo reactivar el mercado interno ni recomponer el poder adquisitivo. "Nos llaman para dialogar sobre algo que ya está planteado, sin ninguna posibilidad de discusión, y sobre temas que no hacen a la solución de los problemas que está teniendo la Argentina", resumió el dirigente.

Los 10 puntos del consenso

El presidente envió una carta a las diferentas facciones políticas y económicas con los 10 puntos sobre los que giraría el diálogo:

1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal, tanto en la Nación como en las provincias.

2. Sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de política monetaria y cambiaria, en función de su principal objetivo que es el combate a la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.

3. Promover una integración inteligente con el mundo, trabajando para el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5. Creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna, que se adapte a las nuevas realidades del mundo del trabajo sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores.

6. Reducir la carga impositiva nacional, provincial y municipal empezando por los impuestos distorsivos.

7. Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo que de seguridad a los jubilados actuales y futuros.

8. Consolidación de un sistema federal transparente que asegure transferencias a las provincias no sujetas a la discrecionalidad del Gobierno nacional de turno.

9. Asegurar un sistema de estadísticas profesional, confiable e independiente.

10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.