Es la estimación que realizaron desde la Secretaría de Estado de Energía. Esto luego de que el gobernador Lifschitz anunciara no trasladar el incremento nacional.

Hace dos semanas, el gobierno nacional anunció el congelamiento de las tarifas eléctricas. Sin embargo, 15 días después (el martes 2 de mayo) una publicación en el Boletín Oficial daba a conocer un incremento en la energía mayorista (servicio que compra la EPE al Estado nacional) para el sector comercial e industrial del 7,2% a partir de mayo.

Anuncio

El anuncio confirmaba la duda existente en el sector productivo, industrial y comercial de la provincia: efectivamente, el congelamiento de las tarifas estaba vinculado únicamente al sector residencial. Esa nueva suba (del 7 por ciento) tendría un impacto en la factura final de dicho sector de aproximadamente un tres por ciento.

La medida sorprendió a la provincia. La secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, dijo: "Fue un baldazo de agua fría en ese momento. Después del anuncio del congelamiento, todos pensamos que quedaba sin efecto el aumento de mayo, como también el de agosto".

El gobierno de Santa Fe anunció que la Empresa Provincial de la Energía no trasladará el nuevo aumento mayorista para el sector productivo. La decisión fue confirmada por el gobernador Miguel Lifschitz en el marco del discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

"Hemos sido claros y enfáticos a la hora de cuestionar la política energética aplicada por el Gobierno Nacional. Pero no nos quedamos en la queja. Apostamos a la transformación de la matriz energética hacia formas más sustentables con regulación estatal", dijo durante el discurso Lifschitz.

Costos

Gesse contó cuánto le representaría a los santafesinos tener que hacerse cargo de la suba. "Entre 150 y 200 millones de pesos por bimestre, dependiendo del consumo. Es una suma importante, en este momento en que el sector productivo está bastante golpeado y con pocos elementos para maniobrar y que con tasas altas se está quedando sin espaldas"

La funcionaria, crítica del gobierno nacional señaló: "Una vez que anunciamos esto, aumentan (por la Nación) los combustibles. Una cuestión que, en el sector productivo, tiene mucho más impacto que la electricidad. Esto es un aporte que realiza la provincia y vamos a ir monitoreando la situación para ver cómo avanza".

Cabe recordar que un día después a los anuncios nacionales sobre congelamiento de tarifas, la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe le solicitó al gobernador de la provincia que arbitre los medios necesarios para aplicar el congelamiento de tarifas en territorio santafesino.

A través de un comunicado, la entidad destacó que el "pedido surge ante la delicada situación que está atravesando el sector productivo, y ante la necesidad de sostener el funcionamiento de las empresas y mantener los puestos de trabajo de las mismas".