El Presidente anticipó el viernes su intención de firmar un acuerdo. “He invitado y nos hemos autoinvitado entre muchos a que firmemos de vuelta acuerdos”, afirmó.

 

El presidente Mauricio Macri habló el viernes por teléfono con el ex ministro Roberto Lavagna, el senador Miguel Pichetto y el gobernado de Salta, Juan Manuel Urtubey, según consignaron allegados a los tres dirigentes peronistas, para avanzar en el acuerdo de 10 puntos de políticas públicas con la oposición.

Macri anticipó durante la jornada su intención de firmar un acuerdo, al inaugurar un oleoducto en Vaca Muerta, Neuquén, cuando dejó en claro: “Frente a tantas dudas que tiene el mundo de si vamos a volver atrás, he invitado y nos hemos autoinvitado entre muchos a que firmemos de vuelta acuerdos, consensos sobre las cosas básicas y elementales que vamos a respetar“, y recordó que “los países que nos rodean lo han hecho hace rato”.

“Es un momento de tener generosidad, de sentarse alrededor de una mesa y acordar estas cosas para llevar tranquilidad, llevar futuro a la casa de todos los argentinos”.

Uno por uno

El primero que confirmó el diálogo con Macri fue Urtubey que afirmó al portal de La Nación: “El Presidente me llamó esta tarde para agradecer la disposición al diálogo”, y aclaró que la “disposición al diálogo no significa que estamos de acuerdo en todos los temas”.

El senador Miguel Ángel Pichetto a su vez planteó en su diálogo con el presidente que para que el acuerdo avance es necesario que también se convoque “a los gobernadores y a la CGT”, según dijo en la noche del viernes una fuente cercano al legislador.

Por otra parte allegados a Lavagna, quien manifestó su intención de postularse a la presidencia en un acuerdo por “consenso”, confirmaron a aTélam que habló con el Presidente sobre la lista de 10 puntos.

El ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner había cuestionado más temprano el acuerdo propuesto por el Gobierno.

El viernes, por otra parte, se sumó el aval de el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, al acuerdo. “Es importante construir acuerdos básicos en donde pongamos por delante el país”, afirmó.