Así lo indicó el director provincial de Protección Civil Zona Norte. Hay departamentos con el 60% y el 80% bajo agua."En la cuenca de Golondrinas los caballos nadan", graficó.

Las lluvias de la semana pasada y la importante masa de agua que baja desde Chaco y Santiago del Estero para escurrir en suelo santafesino agravan la situación en el norte provincial. Extensas zonas rurales de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado llevan meses bajo agua y la situación no mejora. Y hasta podría durar mucho más.

Más agua

"Hay muchísima más agua que la otra vez" dijo Daniel Chersich, director provincial de Protección Civil Zona Norte recordando los meses de enero y marzo donde se vivieron situaciones críticas. Es que desde mediados de diciembre del año pasado las lluvias no dieron tregua en la región. Los suelos y napas están sobresaturados, al igual que los canales por los que escurren los excedentes hídricos. Unos pocos milímetros de lluvia hoy complican tanto a las zonas rurales como a las urbanas.

Chersich explicó que es el agua de las provincias limítrofes la que incrementó la cantidad en la región. "A diferencia de hace dos meses esta situación es mucho más grave por la superficie que abarca. Porque hay lugares donde todavía no bajó el agua desde enero y marzo, y esto va a demorar 5 a 6 meses en bajar y ya vamos a tener la lluvia de octubre; esto va para un año, año y medio", pronosticó. Estimó que actualmente están bajo agua un "80% del departamento Vera, y un 60% de 9 de julio".

"Esta agua tiene que escurrir naturalmente de noroeste a sureste y pasar por ejemplo por la cuenca de Golondrina (departamento Vera), donde estuvimos volando esta semana y los caballos nadan", graficó Chersich para dar dimensión a la crítica situación que hoy atraviesa el norte provincial.

Asistencia y prevención

Desde la semana pasada las tareas en la zona se centran en la asistencia de familias aisladas por las inundaciones vía aérea. Durante 7 días y con más de 17 de vuelo con el helicóptero del Gobierno Provincial, "se entregaron unos 4.800 kilos de comida, 1.500 litros de agua mineral, medicamentos y se realizó control sanitario en los parajes y en muchos casos se extrajo a personas en riesgo", detalló Chersich. Colaboraron con este operativo personal de Protección Civil, del Ministerio de Salud, del Ejército Argentino, la dirección Aeronáutica de la Provincia, brigada aérea de la Policía y Bombero Voluntarios de Villa Minetti.