Así lo indicó Lucila Puyol, abogada e integrante del Foro contra la Impunidad y por la Justicia. "Una cosa es en un Estado democrático tener distintas ideas sobre el derecho al aborto. Otra, es inculcar el odio", comentó la entrevistada.

Consultada por el tema, en la mañana de este viernes, Lucila Puyol aclaró al aire de Cadena Oh!: "Nos avisaron que se había suspendido. Estamos muy conformes con esa decisión tanto por el colegio como por las autoridades del Ministerio de Educación que, suponemos, tuvieron alguna injerencia". La conferencia estaba programada para la tarde de este viernes en el Colegio Inmaculada de Santa Fe.

Por qué

"Es importante que la gente sepa por qué los organismos de DDHH, sindicatos, asociaciones sociales, políticas, estudiantiles que integramos el Foro estábamos planteando la suspensión de la charla que esta tarde iba a dar Sara Fernanda Giromini, alias Sara Winter. Una charla que en principio estaba prevista como de una persona que milita el pañuelo celeste, que está en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y especialmente en contra del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Hasta ahí podemos estar de acuerdo o no, pero nada más", dijo la abogada.

Más adelante, detalló: "El problema es que esta persona que se hace llamar Sara Winter es neonazi, milita el fascismo, el nazismo, la represión, la xenofobia y eso es lo que nosotros como organismos de DDHH planteamos que no es aceptable que suceda en nuestra ciudad y nuestro país. Hace más de 30 años que recuperamos la democracia y nuestro país dijo: nunca más al terrorismo de Estado y nunca más a las políticas fascistas y nazistas".

Reivindicación de la derecha

"Esta mujer está vinculada a la derecha brasileña, es brasilera. Reivindica el accionar de la Policía, las Fuerzas Armadas y de la intervención en las calles. De hecho entre sus manifestaciones dice: apoyo a la Policía porque sube a la favela a matar a los malos. Sin ninguna escisión de quienes viven en las favelas que sabemos son los sectores más humildes, pobres, postergados. Actualmente la política de derecha de Jair Bolsonaro está persiguiendo a esos sectores", aclaró Puyol.

Sara Winter

Sara Winter es el nombre que ha adoptado y es una heroína nazi. Tiene tatuada una cruz nazi. "Sí, Sara Winter no fue cualquier mujer. Fue una británica a favor del nazismo, que muere en 1954, fue parte de la Asociación Angloalemana, de una fundación. Ese es el nombre que ella toma como alias: el de una mujer que integraba y reivindicaba el nazismo. Este sector quiere renacer y está muy instalado el neonazismo en Brasil. Estamos muy preocupadas y preocupados por eso", dijo Puyol.

Nueva caza de brujas

"Además, del movimiento de DDHH, también el Movimiento de Mujeres está muy preocupado. Una cosa es en un Estado democrático tener distintas opiniones acerca del derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes de la interrupción o no del embarazo. Pero otro tema es inculcar el odio sobre ese tema, hacer planteos como que el feminismo es la degradación o la destrucción de la moral de la mujer. Ese discurso del odio es lo que nos preocupa porque saca lo peor de mucha gente. Vemos que aparece con mucha fuerza una nueva caza de bruja que tiene que ver con la persecución de las mujeres. Hemos visto en nuestra ciudad golpes a chicas que llevaban el pañuelo verde, vemos sectores fundamentalistas que salen y nos preocupa mucho", concluyó Puyol.

La militancia de Sara Giromini se remonta al grupo feminista Femen donde estuvo en contra del cristianismo y a favor de la comunidad LGTBI y el derecho al aborto. Luego de interrumpir un embarazo y tiempo después ser madre, se convirtió al catolicismo y ahora escribe contra feminismo. Es una referencia provida y contra la visión de género en Brasil, entre otras posturas políticas.

Escucha la entrevista completa en el audio que acompaña esta nota: