Se trata de la enseña que la Fundación Rosario colocó en Puerto Norte. El feriado del 1º de Mayo había amanecido tirada en el piso.

Volvió a flamear en el firmamento. La bandera argentina más alta de Rosario, el feriado del 1º de Mayo amaneció en el suelo junto al mástil ubicado en Puerto Norte. Ahora fue repuesta y su mecanismo de elevación reparado.

Desde la Fundación Rosario aclararon que estuvieron el mismo miércoles por la mañana en el lugar. Pero no pudieron volver a izar la enseña patria por una falla en el mecanismo, y es por eso que acudieron a Defensa Civil para que la retirara.

Tiraron abajo la bandera más alta de Rosario y no pudieron izarla

Finalmente, ayer el problema fue solucionado y la celeste y blanca volvió a flamear.

Problema

La directora ejecutiva de la Fundación Rosario, Silvia de Pauli, admitió que el miércoles recibieron un llamado que avisaba que la bandera había amanecido baja.

"Hubo un acto de vandalismo que desconocemos el origen. Y cuando nos acercamos a ver qué sucedía pudimos corroborar que el control remoto funcionaba pero estaba trabado el mecanismo. Entonces no podíamos volver a subir la bandera", destacó.

"Había que desarmar el dispositivo y ver cuál era la falla. Pero el 1º de Mayo los técnicos no estaban en la ciudad, entonces cuando vimos que no podíamos solucionarlo. La enrollamos para que no se arruinara y nosotros llamamos a Defensa Civil, que más tarde con una grúa pudo bajarla", dijo y recordó que por su enorme tamaño, el lienzo "no es fácil de manipular".

Minutos antes del mediodía, el problema estuvo resuelto. "Logramos reparar el mecanismo y lo que trababa el cable. Incluso la empresa que nos brinda el mantenimiento va a instalar un complemento al sistema existente para que hechos de estas características no vuelvan a suceder", indicó De Pauli.

Bandera

En diciembre del año pasado, la Fundación Rosario inauguró junto con las autoridades locales y provinciales el mástil de 40 metros con la bandera de nueve metros por catorce.

"De ahí en más, nosotros nos encargamos de la reposición de la bandera y del mantenimiento periódico, pero eso es algo que aún estamos negociando con la Municipalidad para ver cómo seguimos", indicó.

Además, la vocera aclaró que no es obligación que la bandera sea izada por la mañana y arriada antes del ocaso. "Lo averiguamos antes, cuando iniciamos el proyecto. Si la bandera está iluminada puede estar todo el tiempo, eso dicen los expertos, incluso se está pensando en agregar más luz", precisó.

Luego del traspié, De Pauli adelantó que se reunirán con la Municipalidad para ver cómo se puede articular la logística del mantenimiento.

"Incluso vamos a analizar cómo trabajar y responder en una situación de feriado", agregó la referente de la entidad.

De Pauli aseguró que sigue en pie el proyecto Rosario Abanderada, una propuesta que impulsa la Fundación Rosario y que tiene por objetivo colocar otros mástiles en los accesos más importantes de Rosario.

"La idea es que los argentinos recuperemos el valor de nuestra bandera, que nos consustanciemos con que Manuel Belgrano eligió Rosario para crear la enseña patria", finalizó la directiva de la Fundación Rosario.