La empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa) puso a disposición desde los pliegos de la licitación pública nacional para la contratación del servicio.

 

Las empresas interesadas en la prestación del servicio de operación y mantenimiento del gasoducto tendrán plazo de presentar sus ofertas hasta el 20 de mayo. En las oficinas centrales de Ieasa, en el centro porteño.

Desde 2007, Ieasa (ex Enarsa) tiene a su cargo la concesión para la operación del gasoducto durante 35 años, prorrogables. Esto incluye la responsabilidad de construir, operar, mantener, prestar el servicio de transporte y comercializar.

La obra

El obra inicialmente prevista de unos 1.468 kilómetros de gasoductos troncales se construyó a principios de esta década en distintas etapas, sobre las que pesan sospechas de altos sobreprecios en las contrataciones.

La actual gestión gubernamental nacional inició una revisión de los contratos y la continuidad de algunas de las etapas inconclusas. Pero decidió modificaciones al proyecto original por las que el tendido no se completará en los tramos correspondientes a las provincias de Formosa, Corrientes y Misiones.

Con esas obras postergadas, el gobierno nacional decidió avanzar en la habilitación de los tramos en Santa Fe y Chaco, los que ya habían sido puesto a prueba, habilitados e inyectados con gas en el segundo semestre del año pasado.

La demora operativa originó quejas del gobierno santafesino y hasta propuestas para operar el gasoducto si la Nación no lo hacía.