Es el opositor detenido hace años por el régimen de Maduro y que esta semana había obtenido su libertad gracias al alzamiento militar. Se encuentra en una embajada.

Una corte de Venezuela ordenó este jueves el arresto del opositor Leopoldo López, quien se refugió en la embajada de España luego de su liberación.

"El juzgado, en su decisión, libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López", señaló un comunicado del TSJ, acusado por la oposición de servir al presidente socialista Nicolás Maduro.

La sentencia ordenó detener al dirigente en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde ha cumplido la mayor parte de su condena de casi 14 años por "incitar a la violencia" en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.

El fallo de un tribunal de Caracas asegura que López, figura emblemática de la oposición, violó "flagrantemente" la medida de arresto domiciliario que recibió en agosto de 2017 y la prohibición de hacer declaraciones políticas.

López se refugió en la embajada de España en Caracas con parte de su familia, mientras que 25 insurrectos pidieron asilo en la de Brasil.

El miércoles Lilian Tintori, esposa de López, denunció que su vivienda en un sector acomodado de Caracas fue allanada.

La acción policial se produjo la noche del martes, según Tintori. "Entraron a nuestro hogar, como delincuentes, sin orden de allanamiento y sin que estuviésemos presentes. Destrozaron la casa y se robaron nuestras cosas", publicó la activista en Twitter.

"No sabemos cuál era la intención. Ya sabían que ni Leopoldo, ni yo, ni mis hijos estábamos", agregó Tintori, quien difundió fotografías de una reja dañada, así como de libros, documentos y muebles tirados en el piso.