La joven sanlorencina desapareció el 18 de septiembre de 2011. Hay nueve personas imputadas, cuatro civiles y cinco policías.

Pasaron más de siete años y medio que ocurriera la desaparición y muerte de Paula Perassi. La mujer era de San Lorenzo y se la vio la última vez con vida el 18 de septiembre de 2011. Hoy, a las 12, se conocerá la sentencia del juicio. La larga espera judicial llegará a su fin.

Imputados

Los principales imputados en el caso son cuatro civiles. Gabriel Strumia, su esposa Roxana Michl, su empleado Antonio Díaz y la partera Mirta Rusñisky. Tres efectivos policiales: Gabriel Godoy, Aldo Gómez y María Galtell. Y dos altos jefes de esa fuerza: Jorge Krenz y el ex jefe de la Agrupación Cuerpos, Adolfo Daniel Puyol. Todos ellos llegaron a juicio en distintas situaciones, los civiles tras las rejas y los policías, bajo prisión domiciliaria.

Los delitos son, según corresponde a cada imputado privación ilegítima de la libertad agravada, aborto sin consentimiento seguido de muerte, falsedad ideológica de instrumento público y encubrimiento agravado.

El juicio

En total fueron 18 jornadas extensas de audiencias desde que se dio inicio al debate el 21 de marzo pasado. Cada día encontró a Alberto y Alicia, los papás de Paula, con sus carteles reclamando justicia en las puertas del recinto donde se realizó el juicio. No importó que hubiera inclemencias climáticas, ellos estuvieron allí. Y acompañados por agrupaciones feministas, organizaciones sociales y vecinos que les hicieron el aguante.

La semana pasada hubo tres jornadas donde Fiscalía, querella y defensas técnicas dieron sus alegatos de clausura en el juicio. En el Centro de Justicia Penal de Rosario los jueces Griselda Strólogo —de San Lorenzo—, Mariel Minetti —de Casilda—, y Alvaro Campos — de Cañada de Gómez— escucharon las exposiciones de cierre.

Antes de la sentencia Alberto, tras la larga lucha en busca de la verdad y de los "huesos" de su hija, dijo: "Hasta acá llegamos. Esperemos que se haga justicia. Lo lamentable es que nadie dijo absolutamente nada. Nos vamos de acá sin nada, pero bueno, que actúe la justicia".

La mamá de Paula, Alicia, acotó: "Me voy triste porque nadie dijo a dónde está Paula, que era lo primero que quería saber, para decirle a sus hijos Lucas y Agustín. Dios sabrá, qué tiene que hacer con esta clase de gente".

En el juicio desde el 21 de marzo con audiencias que duraron entre seis y ocho horas diarias cuatro días a la semana, fueron citados alrededor de 186 testigos. De los cuales casi un centenar fueron desistidos por Fiscalía, querella y defensa.

Querella

La querella estuvo representada por José Ferrara y Adrián Ruiz. Cabe recordar que Paula Perassi tenía 34 años y dos hijos. Aquel 18 de septiembre de 2011 recibió un llamado telefónico, a las 20, y partió de su casa diciendo que tenía que buscar cosas para la escuela de los chicos. Su hijo mayor tenía en ese momento seis años, y el más chiquito, dos. No regresó nunca más, el cuerpo no apareció.

Hoy, desde las siete, la Multisectorial Justicia por Paula Perassi, convocó a una vigilia. En la convocatoria señalaron que "el crimen de Paula Perassi sintetiza la más cruda expresión de la violencia hacia las mujeres junto a las peores y más flagrantes violaciones a los derechos humanos".